Aprendizaje del teorema de pitágoras utilizando la estrategia de modelación a través del uso de applets
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arenas, María, Illanes, Lorenza y Rodríguez, Ruth
Resumen
Este trabajo está enfocado en el aprendizaje del teorema de Pitágoras utilizando la modelación matemática como estrategia de enseñanza; utilizando tres secciones de clase de tres horas cada una, en el periodo académico del mes de febrero de 2013 con alumnos de segundo de secundaria. El objeto del estudio es determinar si la modelación matemática como estrategia de enseñanza del Teorema de Pitágoras con el uso de applets geométricos mejora el aprendizaje en los alumnos de segundo de secundaria, dado quecrea un ambiente de aprendizaje favorable en el aula, evidenciando la comprensión en su forma más rigurosa del teorema de Pitágoras y la aplicabilidad que tiene en la cotidianidad, logrando contextualizar el conocimiento mediante situaciones reales, situando al alumno en relación directa con sus preferencias y el mundo que lo rodea, despertando el interés en las nociones básicas de la geometría, poniendo en evidencia sus aplicaciones en el mundo contemporáneo.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Construcciones geométricas | Fundamentos de Educación Matemática | Modelización | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
2299-2307
ISBN (capítulo)
Referencias
Allman, G. J. (1976). Greek Geometry from Thales to Euclid. New York: Arno Press. Bemers, L. (1989). Information Management: A Proposal. Information Management: A Proposal. Recuperado el 30 de Enero de 2010 de http://cds.cern.ch/record/1405411/files/ARCH-WWW-4- 010.pdf Bishop, A. (1994). Implicaciones didácticas de la investigación matemática. Antología en Educación Matemática (Compiladores: Cambray R., Sánchez E. y Zubieta G.). Bohigas, X., Jaén, J. y Novell, M. (2003). Applets en la enseñanza de la física. Enseñanza de las Ciencias: Innovaciones Didácticas, 21(3), 463-472. Madrid, España. Borromeo, R. (2006). Theoretical and empirical differentiations of phases in the modelling process. Zentralblattfür Didaktik der Mathematik 38(2), 86-95 Burton, D. M. (1991). The History of mathematics. An introduction. Dubuque, U. S. A.: W. C. BrownPublishers. González, P. (2008). El teorema llamado de Pitágoras. Una historia geométrica de 4.000 años. Revista SIGMA.32, 103-130 Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, L. (2006). Metodología de la investigación (3a. ed.). México: McGraw Hill Interamericana. Hitt, F. (1998). Visualización matemática, representaciones, nuevas tecnologías y currículo. Educación matemática. 10 (2), 23-45. Jacobini, O. R. (2007). A modelagem matemática emsuadimensão crítica: novoscaminhos para conscientização e ação políticas. V Conferência Nacional sobre Modelagem e Educação Matemática. Anais. Ouro Preto, Brasil. Martínez, A. (2000). Teorema de Pitágoras: originalidad de las demostraciones de E. García Quijano. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 3(2), 277–296, 05–08. Rodríguez, R. (2007). Les équations différentielles comme outil de modélisation en Classe de Physique et des Mathématiques au lycée : une étude de manuels et de processus de modélisation en Terminale S. Tesis de doctorado. Escuela Doctoral de Matemáticas, Ciencias y Tecnologías de la Información. Universidad Joseph Fourier, Grenoble, Francia. Recuperado el 30 Enero de 2010 de: http://tel.archives-ouvertes.fr/docs/00/29/22/86/PDF/TheseRuthRdz.pdf Rodríguez, R. (2010). Aprendizaje y Enseñanza de la Modelación: el caso de las ecuaciones diferenciales. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa (RELIME), 13 (4-I), 191-210. Rodríguez, R., Quiroz, S. e Illanes, L. (2013). Competencias de modelación y uso de tecnología en Ecuaciones Diferenciales. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (ALME 26). Belo Horizonte, Brasil: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Stracy, E. (1813). Bija ganita or The algebra of the Hindus. Londres: W.Glendinning