Recursos didácticos del y para el profesor de matemáticas. Una experiencia de formación continua en la modalidad en línea y a distancia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vázquez, Avenilde y Georget, Jean-Philippe
Resumen
Dentro de un programa de maestría en matemática educativa en la modalidad en línea y a distancia del Instituto Politécnico Nacional de México, la cual es cursada por profesores de matemáticas en servicio, se realizó un curso cuyo objetivo principal era diseñar recursos didácticos para el profesor de matemáticas. El curso se basó principalmente en el trabajo de Georget (2009), en el cual se presentan herramientas que permiten proponer y evaluar un recurso didáctico. En este reporte se presenta un primer análisis de algunos de los elementos que conformaron dicho curso así como reflexiones sobre su organización didáctica y la manera en que ésta podría modificarse.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Didácticos (recursos centro) | Modalidad de enseñanza | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
2327-2334
ISBN (capítulo)
Referencias
Georget, J-P., y Labrousse, B. (2012). Expérimentation d'une ressource pour une situation de recherche et de preuve entre pairs. preuve entre pairs. En J-L. Dorier y S. Coutat (Eds.) Enseignement des mathématiques et contrat social: enjeux et défis pour le 21e siècle – Actes du colloque EMF2012 (pp. 838–848). Ginebra: Universidad de Ginebra 3 Georget J-P. (2010). Apport de l'ergonomie des EIAH pour l'analyse et la conception de ressources. En A. Kuzniak y M. Sokhna (Eds.) Revue Internationale Francophone. Numéro spécial 2010. Actes du Colloque Espace Mathématique Francophone. Enseignement des mathématiques et développement : enjeux de société et de formation (pp.843-852) Dakar: Université Cheikh Anta Diop de Dakar Dakar Georget, JP (2009). Activités de recherche et de preuve entre pairs à l'école élémentaire : perspectives ouvertes par les communautés de pratique d'enseignants. Francia: IREM Molina, G., Romo, A y Rosas, A. (2011). Una formación para el profesor de matemáticas en el Programa de Matemática Educativa del IPN. En G. Buendía (Ed.) Reflexión e investigación en matemática educativa (pp.31-42). Mexico: Lectorum. Robert, A. y Rogalski, J. (2002). Le système complexe et cohérent des pratiques des enseignants de mathématiques : une double approche. Revue canadienne de l’enseignement des sciences, des mathématiques et de la technologie 2(4), 505–528. Tricot, A., Plégat-Soutjis, F., Camps, J.-F., Amiel, A., Lutz, G., & Morcillo, A. (2003). Utilité, utilisabilité, acceptabilité : interpréter les relations entre trois dimensions de l’évaluation des EIAH. En C. Desmoulins, P. Marquet & D. Bouhineau (Eds). Environnements informatiques pour l’apprentissage humain (pp. 391-402). Paris: ATIEF / INRP. Wenger, E. (1998). Communities of Practice, Learning, Meaning and Identity. Cambridge: Univer sity Press.