Probabilidad vs porcentaje en la formulación de los problemas de probabilidad condicional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arnau, Joaquín y Huerta, Manuel Pedro
Resumen
En este trabajo mostramos los resultados de una investigación realizada con futuros profesores de matemáticas de educación secundaria en resolución de problemas de probabilidad condicional. En particular se comparan las dificultades de los problemas pertenecientes a dos conjuntos de problemas que difieren en el formato de expresión de la cantidad preguntada: probabilidad o porcentaje. Se constata la extrema dificultad que presentan estos problemas para los futuros profesores, dificultad que se ve incrementada con la inclusión del término probabilidad en el enunciado. Se informa además de que las dificultades aparecen ya en la fase de cálculos, en la que se hace patente la confusión entre la probabilidad condicional y la probabilidad conjunta.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Formación | Probabilidad condicional | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Berciano, Ainhoa | Climent, Nuria | Estepa, Antonio | Gutiérrez, Guadalupe
Lista de editores (actas)
Berciano, Ainhoa, Gutiérrez, Guadalupe, Estepa, Antonio y Climent, Nuria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
167-173
ISBN (actas)
Referencias
Amorós, R. (2012). Un ejemplo de análisis de datos mediante la inferencia bayesiana en resolución de problemas de probabilidad condicionada. Memoria de investigación. Máster de Investigación en Didácticas Específicas. Universitat de València. Arnau, J. (2012). Un estudio exploratorio de la resolución de problemas de probabilidad condicional centrado en la fase de cálculo. Memoria de investigación. Máster de Investigación en Didácticas Específicas. Universitat de València Borovcnik, M. (2012). Multiple perspectives on the concept of conditional probability. Avances de Investigación en Educación Matemática, 2, 5-27. Carles, M., Cerdán, F., Huerta, M. P., Lonjedo, Ma A. y Edo, P. (2009). Influencia de la estructura y el contexto en las dificultades de los problemas de probabilidad condicional de nivel N0. Un estudio exploratorio con estudiantes sin enseñanza previa. En M. J. González, M. T. González y J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII, (pp. 173-185). Santander: SEIEM. Cerdán, F. y Huerta, M. P. (2007). Problemas ternarios de probabilidad condicional y grafos trinomiales. Educación Matemática, 19 (1), 27-62. Contreras, J.M., Estrada, A., Díaz, C. y Batanero, C. (2010). Dificultades de futuros profesores en la lectura y cálculo de probabilidades en tablas de doble entrada. En M.M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo y T.A. Sierra (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 271-280). Lleida: SEIEM. Diaz, C. y De la Fuente, I. (2007). Assessing students’ difficulties with conditional probability and Bayesian Reasoning. International Electronic Journal of Mathematics Education, 2, 3, pp. 128-143. Estrada, A., Díaz, C. y De la Fuente, I. (2006). Un estudio inicial de sesgos en el razonamiento sobre probabilidad condicional en alumnos universitarios. En P. Bolea, M. J. González y M. Moreno (Eds.) Actas del X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, (pp. 277-284). Huesca: SEIEM. Huerta, M. P. (2009). On Conditional Probability Problem Solving Research  Structures and Context. En M. Borovcnik y R. Kapadia (2009), Special issue on “Research and Developments in Probability Education”. International Electronic Journal of Mathematics Education, 4 (3), 163-194. Huerta, M. P. y Cerdán, F. (2010). El cálculo de probabilidades en la formación del profesorado de matemáticas de secundaria. En M.M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo y T. A. Sierra, (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 353-364). Lleida: SEIEM. Huerta, M. P., Cerdán, F., Lonjedo, Ma. A. y Edo, P. (2011). Assessing difficulties of conditional probability problems. In M. Pytlak, T. Rowland & E. Swoboda (Eds.), Proceedings of the Seventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, 807-817. University of Rzeszów, Poland. Huerta, M. P., Edo, P., Amorós, R. y Arnau, J. (2013). Un esquema de codificación para el análisis de resoluciones de los problemas de probabilidad condicional. (En ejecución) Kulm, G. (1979). The classification of Problem-Solving Research Variables. In G. A. Golding & C. E. McClintock (Eds.), Task Variables in Mathematical Problem Solving, 1-22. ERIC. Lesh, R. y Zawojewski, J. S. (2007). Problem solving and modeling. In F. K. Lester, Jr. (Ed.). The Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 763-804). National Council of Teachers of Mathematics. Charlotte, NC: Information Age Publishing. Lonjedo, Ma A., Huerta, M. P. y Carles, M. (2012). Conditional probability problems in textbooks: An example from Spain. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 15, 3, 319- 338.