Resolución de problemas de matemáticas y evaluación: aspectos afectivos y cognitivos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cárdenas, Janeth A., Blanco, Lorenzo Jesús y Gómez, Rosa
Resumen
Asumiendo que la evaluación debe estar integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje, estamos desarrollando una investigación con profesores de matemáticas de secundaria en Bogotá (Colombia), para analizar sus concepciones y prácticas acerca de la evaluación sobre la resolución de problemas en matemáticas. Partimos de un cuestionario que indaga sobre la importancia que se da a diferentes aspectos cognitivos y afectivos, y al hecho de evaluarlos. Se identifica que en la evaluación de la resolución de problemas se continúa priorizando la evaluación de aspectos del dominio cognitivo, sobre el afectivo. Y en el dominio cognitivo se hace un mayor énfasis sobre los aspectos propios del conocimiento matemático que sobre las estrategias heurísticas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Afectividad | Cognición | Evaluación (nociones) | Formación | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Álvarez, Maria del Rocio | Berciano, Ainhoa | Climent, Nuria | Estepa, Antonio | Gutiérrez, Guadalupe
Lista de editores (actas)
Berciano, Ainhoa, Gutiérrez, Guadalupe, Estepa, Antonio, Climent, Nuria y Álvarez, Maria del Rocio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
219-228
ISBN (actas)
Referencias
Brown, G.T.L., & Remesal, A. (2012). Prospective teachers’ conceptions of assessment: a cross-cultural comparison. The Spanish Journal of Psychology, 15, 75-89 Cárdenas, J.A., Blanco, L.J., Gómez, R., & Guerrero, E. (2013). Resolución de problemas de matemáticas y evaluación: aspectos afectivos y cognitivos. En V. Mellado, L.J. Blanco, A.B. Borrachero & J.A. Cárdenas (Eds.), Las Emociones en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas (pp. 67-88). Badajoz, España: DEPROFE Goñi, J.M. (2011). Las finalidades del currículo de matemáticas en secundaria y bachillerato. En J.M. Goñi (Ed.), Didáctica de las Matemáticas (pp.9-25). Barcelona: Grao Goñi, J.M. (2008). La evaluación de las competencias determinará el currículo de matemáticas. Goñi 32-2 ideas clave. El desarrollo de la competencia matemática. España: GRAO, pp.167-185 Harlen, W. (2012). The role of assessment in developing motivation for learning. En J. Gardner (Ed.), Assessment and Learning (pp. 171-183). California: Sage. Hidalgo, S., Maroto, A., Ortega, T., & Palacios, A. (2013). Influencia del dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. En V. Mellado, L.J. Blanco, A.B. Borrachero & J.A. Cárdenas (Eds.), Las Emociones en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas (pp.217-242). Badajoz, España: DEPROFE Lester, K.L., & Kroll, D.L. (1991). Evaluation: a new vision. Mathematics teacher, 84(4), 276-284 MEN, (1998). Lineamientos curriculares para matemáticas. Serie lineamientos curriculares. Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Colombia. MEN, (2006). Estándares curriculares en Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Colombia. NCTM (1991). Curriculum Standards for School Mathematics. Reston, VA: NCTM. Polya, G. (1986). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. Traducción de Polya, G. (1945). How to solve it. Princeton: Princeton University Press. Prieto, M., & Contreras, G. (2008). Las concepciones que orientan las prácticas evaluativas de los profesores: Un problema a develar. Estudios Pedagógicos, XXXIV(2), 245-262. Puig, L. (2008). Resolución de problemas: 30 años después. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho, & L.J. Blanco (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 93-111). Badajoz, España: SEIEM. Santos, M. (2007). La Resolución de Problemas. Fundamentos cognitivos. México: Trillas. Schoenfeld, A. (2007). Problem solving in the United States, 1970–2008: research and theory, practice and politics. ZDM The International Journal on Mathematics Education, 39(5-6), 537-551