Reformas en educación científica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cajas, Fernando
Resumen
Se presentan algunas características de las reformas educativas en ciencia, matemática y tecnología que se llevan a cabo en Latinoamérica. Se discute como estas reformas intentan reconstruir el contenido científico, matemático y tecnológico pero en el fondo no problematizan el mismo manteniendo una posición tradicional acerca de que es lo que deben aprenden las personas luego de su educación obligatoria en ciencia, matemática y tecnología. La visión dominante de reforma curricular es la reorganización de conocimientos existentes y la secuenciación de objetivos de aprendizaje con pocas referencias a la investigación contemporánea en didáctica de la ciencia, la matemática o la tecnología. La transposición didáctica de estos conocimientos sigue siendo un proceso empírico y las comunidades de didactas, si acaso existen, impactan poco los procesos de reforma educativa. Se discute como las comunidades emergentes de investigadores en didáctica de la ciencia, matemática y tecnología pueden impactar procesos de reforma educativa.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Legislación educativa | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
62-65
ISBN (capítulo)
Referencias
AAAS (1993) Benchmarks for science literacy. New York: Oxford University Press. AAAS (1998) Avances en el Conocimiento Científico. México Harla AAAS (1998). Blueprints for Reform. New York: Oxford University Press. AAAS(1997). Ciencia Conocimiento para Todos. México: Harla AAAS, (2000) Atlas of science literacy. New York: Oxford University Press. National Research Council (1999a). How people learn: Bridging research and practice. M. S. Donovan, J. D. Bransford, & J. W. Pellegrino (Eds.). Washington D.C.: National Academy Press. National Research Council (1999b). How people learn: Brian, mind, experience and school. J. D. Bransford, A.L. Brown, & R. Cocking (Eds.). Washington D.C.: National Academy Press. National Research Council (2000). Educating teachers of science, mathematics, and technology. National Academy Press: Washington D.C. Naciones Unidas (2002). Informe de Desarrollo Humano de Guatemala 2001. Sistema de Naciones Unidas, Guatemala.