Actividad metacognitiva al hacer uso de software educativo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castillo, Sandra
Resumen
Con énfasis en la importancia que tiene la Metacognición dentro del proceso de aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas, se reporta parte del trabajo de una investigación cuyo objetivo es realizar un estudio descriptivo, interpretativo y evaluativo de las habilidades metacognitivas que los alumnos desarrollan, al realizar actividades de aprendizaje del cálculo de áreas a través de la integral definida, haciendo uso del software educativo Mathgraph. El diseño de investigación se basó en el estudio de caso, el cual puede ser utilizado para estudiar sistemáticamente un fenómeno; el instrumento que permitió evaluar las habilidades metacognitivas de los alumnos fue el cuestionario propuesto por Mayor, Suengas y González (1995), basado en un modelo global -tridimensional- que involucra variables y los componentes metacognitivos.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
87-93
ISBN (capítulo)
Referencias
Galvis, A. (1992). Ingeniería del software educativo. Colombia : Uniandes. González, F. (1995). El corazón de la matemática. Maracay, Venezuela. Landaeta, S. (1998). Los procesos metacognitivos activados mediante instrumentos procesadores de información. Venezuela : UCAB. Lester, F. (1994). Musings about mathematical problem-solving research: 1970-1994. Journal for research in mathematics education. Vol.25, Nº 6. Lindsay, P. y Norman, D. (1972). Human information processing. New York : Academic Press. Mayor, J., Suengas, A. y González, J. (1995). Estrategias Metacognitivas. España: Síntesis Puente, A. (1989). Solución de problemas: procesos, estrategias e implicaciones. En Puente. Poggiolli, Navarro. Sicología cognoscitiva: Desarrollo y perspectivas. Venezuela Mc.Graw-Hill. Schoenfeld, A. (1992). Learning to think mathematically : problem solving, metacognition, and sense making in mathematics. En D.A Grows (De). Handbook of research on mathematics teaching and learning. (Pp. 334 - 370). New York: Macmillan. Serres, Y. (1996). Cognición y metacognición en el proceso de solución de problemas matemáticos. UCV. Caracas: sin publicar. Zaragoza, A. (2001). Reconceptualización del proceso de Enseñanza Aprendizaje de la matemática en la primera y segunda etapa de la Educación Básica. Un enfoque metacognitivo. Maturín: UNIEDPRA Zaragoza, A. (2001). Reconceptualización del proceso de Enseñanza Aprendizaje de la matemática en la primera y segunda etapa de la Educación Básica. Un enfoque metacognitivo. Maturín: UNIEDPRA