Análisis estadístico de un test de conocimientos previos de matemáticas para ingresantes universitarios
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Benegas, Julio, Mini, María Amelia y Pérez, Nélida Haydée
Resumen
En este trabajo presentamos un análisis estadístico del Test de Conocimientos Previos de Matemáticas (TCPM) diseñado para medir el estado inicial de destrezas y conocimientos básicos en matemáticas de los alumnos ingresantes a carreras científico-tecnológicas de la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis. El objetivo de la investigación está centrado en observar el diagnóstico utilizado, con miras a una eventual utilización posterior. Para determinar la bondad de la prueba realizamos un análisis de la calidad, discriminación e índice de dificultad de los ítems, así como de la validez y confiabilidad del diagnóstico, para este análisis estadístico empleamos los programas TestGraf y SPSS. El test se aplicó a 698 estudiantes ingresantes a la Universidad en el ciclo lectivo 2002. De la investigación pudimos inferir que el diagnóstico resultó: difícil para la población de aplicación; de confiabilidad aceptable, y de buena calidad de items, con variada dificultad y aceptable discriminación.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
94-100
ISBN (capítulo)
Referencias
Otero M.R, Fanaro M. A. Y Elichiribehety I., “El conocimiento matemático de los estudiantes que ingresan a la universidad” Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 4(3), p. 267-287, 2001. Landazábal Ma.C., Bilbao F., Otero J. y Caballero C., “Formación inicial y rendimiento en Física del primer curso universitario”. Revista de Educación (Madrid), en prensa, 2003. Aubrecht G and Aubrecht J. “Constructing objective test” Am. J. of Phys. 51, 613-620, 1983. Baranger, D. “Construcción y Análisis de Datos”, Ed. Universitaria, UNM, 1992. TestGraf, J.O. Ramsay, McGill University, Canada, 1995. Disponible en ftp://ego.psych.mcgill.ca/pub/ramsay/testgraf/. Loewenthal K. M. “An Introduction to Psychological Test and Scales”, 2nd edition, Physicological Press, Taylor & Francis, 2001. SPSS, “Statistical Package for the Social”, SPSS Inc. Chicago, Il. USA, 1999.