Enseñanza de la matemática: habilidades lógicas presentes en los ingresantes al nivel superior
Tipo de documento
Lista de autores
Agostini, Edna, Lasserre, Ana, Naraskevicins, Mercedes, Royo, Josefina y Torres, Celia
Resumen
La investigación realizada por este equipo en años anteriores, mostró que en el paso del nivel primario al secundario, los alumnos carecen de ciertas habilidades lógicas necesarias para su aprendizaje matemático posterior, particularmente en lo que hace a la reversibilidad de las operaciones y a la interpretación de los textos y consignas propuestas. Estos estudios empíricos y la práctica docente de cada uno de los miembros del equipo nos llevaron a extender nuestra hipótesis de trabajo a otros niveles del sistema educativo y así nos propusimos verificar que: “los alumnos de niveles superiores del sistema educativo tienen importantes dificultades para el aprendizaje de la matemática, debido a que en los niveles inferiores del sistema no adquieren las habilidades lógicas necesarias para un óptimo manejo de las abstracciones matemáticas”. A partir de esta hipótesis, en el proyecto que iniciamos en el año 2002 nos propusimos realizar, en primera instancia, un diagnóstico de los alumnos que egresan del sistema medio e inician estudios superiores para corroborar o desestimar la idea de sus dificultades en el aprendizaje y, a partir de este estudio empírico, identificar en qué fase del proceso y con qué operaciones se presentan esas dificultades, determinando además la vinculación que pueda tener esta problemática con otras variables como ser la metodología empleada por los docentes y el nivel socioeconómico de los alumnos. Se presenta ahora, al cabo de un año de trabajo, el primer avance en esta nueva investigación.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Enseñanza | Práctica del profesor | Razonamiento
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
306-312
ISBN (capítulo)
Referencias
Agostini,E; Lasserre,A. ; Naraskevicins, M; Odstrcil, D, Royo, J; Torres Bugeau, C (2001) : Enseñanza de la Matemática. Diagnóstico de las habilidades lógicas adquiridas por alumnos de EGB III. Enviado para publicación en Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol 15. GEI, México. Avance a Jun/2001 Agostini,E ; Lasserre,A. ; Naraskevicins, M ; Odstrcil,D, Royo, J ; Torres ,C : (2000) La enseñanza de la Matemática. Sistema de habilidades lógicas y su relación con el aprendizaje de esta ciencia. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol 13. GEI, México. Estado de avance a Jun/99 Agostini,E ; Lasserre,A. ; Naraskevicins,M ; Odstrcil,D, Royo,J ; Torres Bugeau,C : (2001) La enseñanza de la Matemática. Sistema de habilidades lógicas y su relación con el aprendizaje de esta ciencia. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol 14., GEI, México. Avance a Jun/ 2000 Agostini,E ; Lasserre,A. ; Odstrcil,D, Royo,J ; Torres Bugeau,C : (1994) -El Curso de ingreso : Su necesidad y alcance - Trabajo presentado en V Jornadas de Articulacion entre Nivel medio y universitario en la disciplina matemática (NOA) - Universidad Nacional de Catamarca Agostini,E ; Lasserre,A. ; Naraskevicins,M ; Odstrcil,D, Royo,J ; Torres Bugeau,C : (1998) Lectura comprensivo-activa en la enseñanza de la Matemática. En Actas de la XI Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa - Pág 151 a 154 - Grupo Editorial Iberoamérica - México. - ISBN nº 970-625-175-8 Agostini,E ; Lasserre,A. ; Naraskevicins,M ; Odstrcil,D, Royo,J ; Torres Bugeau,C : (1997) En busqueda de una propuesta en la enseñanza de la Geometria - En Investigaciones Educativas - Victor Manuel Hanne - Salta - ISBN 987 9140 Agostini,E ; Lasserre,A. ; Naraskevicins,M ; Odstrcil,D, Royo,J ; Torres Bugeau,C : (1998) - “Una alternativa en la enseñanza de la Matemática - En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol 12, tomo 1. Pág 90 a 96. Grupo Editorial Iberoamérica. México. ISBN nº 970- 625-206-1 Blalock,H. (1994) Estadística social, Fondo de Cultura Económica SA de CV. México Campbell,D. Y Stanley,J. (1995) Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social- Amorrortu Editores - Buenos Aires Piaget,J ; Inhelder,B. (1977) : Psicología del niño - Ediciones Morata - Madrid Otero, M. R. (2001) Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa Vol. 4, Núm. 3, noviembre, pp.267-287. Santos Marin, N. (1988): Sistema de habilidades lógicas relacionadas con los conceptos y los teoremas en la Matemática de las ciencias técnicas – Tesis de grado de Doctor- Universidad Central de Las Villas (Cuba) – Facultad de Matemática y Cibernética.