Caracterización de los significados personales con respecto a la teoría de conjuntos en un grupo de maestros en formación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arrieche, Mario José
Resumen
En este trabajo tratamos de caracterizar los principales elementos de los significados personales que los estudiantes para maestros de educación primaria atribuyen a las nociones conjuntistas. Forma parte de un proyecto de investigación sobre el papel de la teoría de conjuntos en la formación de maestros, que se desarrolló en el programa de doctorado en Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada (España) 1998-2002, por lo que incluimos una primera sección describiendo este problema didáctico, seguida del estado de la cuestión sobre la comprensión de nociones conjuntistas por estudiantes universitarios.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
188-193
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieche, M. (2000). Papel de la teoría de conjuntos en la formación de maestros: Un estudio exploratorio de aspectos epistemológicos, curriculares y cognitivos. Trabajo de Investigación del Programa de Doctorado del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Feynman, R. (1965). New textbooks for the new mathematics. Engineering and Science, 28: 9-15. Fischbein, E. y Baltsan, M. (1999). The mathematical concept of set and the collection model. Educational Studies in Mathematics, 37: 1-22. Freudenthal, H. (1983). Didactical phenomenology of mathematical structures. Dordrecht: Reidel. Godino, J. D. y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matematicos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14 (3): 325-355. Godino, J. D. (1999). Implicaciones metodológicas de un enfoque semiótico-antropológico para la investigación en didáctica de las matemáticas. En T. Ortega (Ed. ), Actas del III Simposio de la SEIEM,(pp. ). Valladolid. Kline, M. (1973). El fracaso de la matemática moderna. Madrid: Siglo XXI de España Editores, 1978. Linchevski, L. y Vinner, S. (1988). The naive concept of sets in elementary teachers. Proceedings of the 12 th International Conference for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 11: 471-78. Zazkis, R. y Gunn, Ch. (1997). Sets, subsets, and the empty set: Students' constructions and mathematical conventions. Journal of Computers in Mathematics and Science Teaching, 16 (1): 133-169.