Las prácticas sociales de modelación en la construcción de lo exponencial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arrieta, Jaime y Canul, Antonio
Resumen
La intención de la ponencia está en la dirección de presentar un estudio de las prácticas que ejercen los actores en un diseño de aprendizaje puesto en escena en el aula de matemáticas. El diseño referido se centra, no en los contenidos matemáticos en sí o en las producciones de los participantes, sino en las prácticas sociales ejercidas por los participantes utilizando herramientas y situadas en un contexto social; en este caso las prácticas sociales de modelación del enfriamiento de un líquido. Reportamos la narración de la puesta en escena en el aula de matemáticas de un diseño de aprendizaje basado en prácticas sociales de modelación de fenómenos: “Lo exponencial: la ley de enfriamiento de Newton”. Aquí narramos como los participantes construyen lo exponencial como herramienta al intentar comprender y predecir lo que sucede al enfriarse un líquido.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Exponenciales | Modelización | Sociología
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
209-214
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieta, J. (2002). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis Doctoral, Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav, México. Arrieta, J. (2002). La numerización de los fenómenos. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Volumen 16. Grupo Editorial Iberoamérica. Arrieta, J. y Buendía, G. (2001). El diseño de situaciones desde la perspectiva de la actividad humana. Serie: Antologías. No. 1, Programa Editorial de la Red Nacional de Cimates. Candela, A. (1999) Ciencia en el aula. México: Paidós Educador Cantoral, R. (2000). Pasado, presente y futuro de un paradigma de investigación en Matemática Educativa. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Volumen 13. México: Grupo Editorial Iberoamérica 54-62. Cantoral, R. y Farfán, R. (2002). Sur la sensibilité a la contradiction en mathématiques; l’origine de l’analyse complexe. Recherches en Didactique des mathématiques. Vol. 22, Num. 2. Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Relime Vol. 4. Num. 2, pp. 103-128. Cordero, F. (2002). Lo social en el conocimiento matemático: reconstrucción de argumentos y de significados. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 16. Grupo Editorial Iberoamérica.