Evaluación diagnóstica sobre diferentes relaciones didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en carreras de ingeniería
Tipo de documento
Lista de autores
Azpilicueta, Jorge Alberto y Ledesma, Alicia
Resumen
Dada la relevancia que tiene en la actualidad el currículum de las Matemáticas en carreras de ingeniería, el CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería) ha considerado y dejado establecido que en el proceso de modernización de la enseñanza es necesario formular adecuadamente los objetivos de la educación matemática, describir el papel que desempeña en la formación de los ingenieros y en su práctica profesional, seleccionar contenidos y distribuirlos correlativamente a lo largo de la carrera, precisar sus alcances y elegir de manera adecuada los aspectos metodológicos del trabajo en el aula, el que debe tener un fuerte acento en el planteo de situaciones problema vinculados con la profesión. Estos propósitos docentes deben tener en cuenta en primer lugar cual es la preparación previa de los alumnos que deben cursar Matemática en el primer año de Ingeniería en la Universidad Nacional de Córdoba y en segunda instancia cuáles son sus expectativas y el nivel de desempeño, al inicio y durante el desarrollo de dichos cursos. Para conocer como se manifiestan las posibles relaciones didácticas entre docentes y alumnos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, se plantea como objetivo de esta investigación realizar una evaluación diagnóstica sobre: el rendimiento escolar de los alumnos que ingresan en el Ciclo de Nivelación, las condiciones de enseñanza-aprendizaje en los cursos de Introducción al Análisis Matemático y Análisis Matemático I, y la opinión de los docentes que dictan estas materias en contextos educativos similares. De los resultados de esta experiencia se puede inferir que la mayor parte de los alumnos que cursan Matemática, tienen cierto grado de dificultad en el aprendizaje de la misma, más por razones de índole metodológica, que por otras causas. Una evaluación diagnóstica de este tipo es siempre un punto de partida muy útil para la toma de decisiones con el fin de elaborar un plan de acción metodológico que facilite el logro de los aprendizajes matemáticos en este nivel educativo y contribuir al desarrollo de la Didáctica de la Matemática como disciplina científica.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis matemático | Diagnóstico | Dificultades | Enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
377-383
ISBN (capítulo)
Referencias
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