El discurso en el aula y la construcción de significados a través de la explicación, en el marco de clases sobre la variación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Balderas, Evelia y Cantoral, Ricardo
Resumen
Esta investigación centró la atención en el papel del discurso en la clase de matemáticas cuando se pretende enseñar conceptos y procesos matemáticos ligados a la noción de variación. Pues el discurso constituye el espacio donde se construyen, negocian e interpretan los significados en la interacción social que se realiza en la escuela, por lo tanto construir conocimiento en interacción requiere del lenguaje usado socialmente. Nos ocuparemos de analizar el papel de las explicaciones en la clase de matemáticas, primer semestre de ingeniería, cuando la noción de variación está siendo usada por los profesores y cuando los estudiantes intervienen a propósito de dicha noción, en clases donde se impartía los conceptos de función y derivada que son vistos como modelos para el estudio de la variación. Los registros y las transcripciones de las clases, que se audiograbaron, fueron analizadas considerando un modelo de investigación cualitativa.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Derivación | Discurso | Funciones | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
285-291
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M. (1991). Análisis. In D. Tall (De.). Advanced Mathematical Thinking. (Capítulo 11, pp.167- 198). Mathematics Education Library. The Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Bartolini Bussi, M.G. (1998). Verbal interaction in the mathematics classrom: A Vygotskian análisis. Ln H. Steinbring, M. G. Bartolini Bussi & A.- Sierpinska (Eds.), Languaje and communication in the mathematics classromm (pp. 65-84). Reston, VA: NCTM. Brosseau, G. (1991) Fondements et Methodes le Didactique de Mathematiques. Rechercher en Didactique de Mathematiques. Grenoble. La Pensée Savage. Vol 7. N? 2. (Mimeografiado). Candela, A. (1999). Ciencia en el aula. Los alumnos entre la argumentación y el consenso. Paidós Educador. Cantoral, R. (1992). Acerca de la intuición del rigor: Notas para una reflexión didáctica. Publicaciones Centroamericanas 6(1): 24-29. Edwards, D. & Mercer, N. (1987). El conocimiento compartido: El desarrollo de la comprensión en el aula. Barcelona; Paídos. García, M. (1998). Un estudio sobre la articulación del discurso matemático escolar y sus efectos en el aprendizaje del cálculo. Tesis de Maestría. Cinvestav -IPN: Depto. De Matemática Educativa. Mopondi, B. (1995). Les explications en classe de mathématiques. Recherches en didactique des mathématiques, vol.15/3, 7-52. National Council of Teachers of Mathematics. (1998). Principles and standars for school mathematics: Discussion draf. Reston, VA:NCTM. Pimm, D. (1991). El lenguaje matemático en el aula. Ministerio de educación y ciencia, Ediciones Morata, S. A., España. Pulido, R. (1998). Un estudio teórico de la articulación del saber matemático en el discurso escolar: la transposición didáctica del diferencial en la física y la matemática escolar. Tesis Doctoral, Cinvestav-IPN: Depto. de Matemática Educativa. Reséndiz, E. (2003). El papel de la variación en las explicaciones de los profesores. Un estudio en situación escolar. Memoria doctoral. Cinvestav-IPN: Depto. de Matemática Educativa. Tusón, A. & Unamuno, V., (1999). ¿De qué estamos hablando? El malentendido en el discurso escolar. Revista Iberoamericana de Discurso y Sociedad. Editorial Gedisa, España, Vol.1, núm. 1.