Construyendo la noción de función trigonométrica: estrategias de aprendizaje
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cantoral, Ricardo, Maldonado, S y Montiel, Gisela
Resumen
La enseñanza contemporánea se ve modificada, considerablemente, a causa de los resultados recientes de la investigación en matemática educativa tanto al nivel nacional como al de las diferentes regiones y escuelas de pensamiento en el mundo de hoy; estos resultados plantean, por ejemplo, que los asuntos del aprendizaje ligados al papel de la representación, la visualización y la utilización de tecnologías de la información juegan un papel prioritario en el diseño de secuencias didácticas novedosas para la escuela y la universidad. En el marco de este curso, dimos cuenta del estudio de las condiciones de construcción social de las funciones trigonométricas y lo presentamos a la luz de propuestas didácticas para favorecer los aprendizajes de los alumnos.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Funciones | Informáticos (recursos centro) | Trigonométricas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
371-376
ISBN (capítulo)
Referencias
Breidenbach, D., Dubinsky, E., Hawks, J. y Nicholson, D., (1992) Development of the process Concept of function. Educational Studies in Mathematics, 23 (3), 247 – 285. Cantoral, R. y Farfán, R. (1998). Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis. Epsilon, 42, 353 – 369. Cantoral, R. y Montiel, G. (2001) Funciones: visualización y pensamiento matemático. México: Prentice Hall. Chevallard, Y. (1985) La transposition didactique du savoir savant au savoir enseigne. La Pensee Sauvage, Grenoble, France. Dreyfus, T. y Eisenberg, T (1990). On the reluctance to visualize in mathematics. Visualization in teaching and learning mathematics. En W. Zimmerman y S. Cunningham (Eds.) MAA Notes 19, 25 –38. Duval, R. (1995) Semiosis y Pensamiento Humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía, Grupo de Educación Matemática. Dubinsky, E. y Harel, G. (Eds.). (1992): The concept of function: Aspects of Epistemology and Pedagogy. Notes 25, MAA. Ferrari, M. (2001) Una visión socioepistemológica. Estudio de la función logaritmo. Tesis de Maestría. Cinvestav – IPN. México. Tall, D. y Vinner, S. (1981). Concept image and concept definition in mathematics with particular reference to limits and continuity. Educational Studies in Mathematics 12, 151 – 169 Vinner, S. (1983). Concept definition, concept image and the notion of function. International Journal of mathematics education, science and technology. 14 (3), 293 – 305