Un estudio de reproducibilidad de situaciones didácticas: un enfoque sistémico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lezama, Javier
Resumen
En este trabajo, presentamos los resultados del desarrollo de una investigación sobre un fenómeno didáctico denominado reproducibilidad. La relevancia de este trabajo para la didáctica de las matemáticas, está en que aborda de manera sistémica una práctica que es desarrollada por la mayoría de los profesores en su actividad escolar, “repetir clases”. La didáctica se ha ocupado del estudio de algunos fenómenos asociados con el repetir clases, más el que nosotros abordamos en esta investigación, es el caso en que esas actividades de aula, responden a un trabajo de ingeniería didáctica. Lo que nos propusimos repetir fue una ingeniería didáctica estructurada sobre un saber matemático específico, como es el caso del concepto de función exponencial y que además contaba con predicciones sobre el aprendizaje de los estudiantes. La situación didáctica diseñada después del análisis de aspectos epistemológicos, cognitivos y didácticos, fue llevada al aula con el fin de que unos estudiantes específicos se apropiaran del conocimiento matemático puesto en juego por la situación, pero a pesar de la consideración de los elementos antes mencionados, nada aseguraba que dicho instrumento de aprendizaje fuera universal, es decir que produjera aprendizajes de manera uniforme en cualquier población de estudiantes que se seleccionara. Existen múltiples factores que reducen o modifican la efectividad de la ingeniería al poner en funcionamiento la ingeniería en diversos escenarios escolares. Estos factores, creemos, son elementos constitutivos del fenómeno de la reproducibilidad. Nos interesaba conocer cuáles de éstos, al ser identificados, podrían permitirnos lograr efectos didácticos estables, a pesar de cambios significativos en el escenario de aplicación de la ingeniería, tales como la intervención de otros profesores, trabajar la situación con otros alumnos, otras modalidades de aplicación de la ingeniería, en fin, un cuerpo muy amplio de condicionamientos y que constituyen precisamente el objeto de estudio de este trabajo.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Contextos o situaciones | Exponenciales | Funciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
32-38
ISBN (capítulo)
Referencias
Aguilar, P.; Farfán R. M.; Lezama, J. Moreno, J. (1997). Un estudio didáctico de la función 2x. Actas de la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Morelia, México. Arsac, G. (1989) Le rôle del professeur- aspects pratiques et théoriques, reproductibilité.Cahiers du Séminaire de Didactique des mathématques et de l’informatique.Grenoble:IMAG-LSD. Arsac, G., Balacheff, N. y Mante, M. (1992) Teacher’s role and reproducibility of didactical situations. Educational Studies in Mathematics, 23: 5 29. Artigue, M. (1984). Contributions à l’étude de la reproductibilité des situations didactiques –Divers travaux de mathématiques et de didactique des mathématiques. Thèse de Doctorat d’état. Université Paris VII. Sin publicar. Artigue, M. (1986). Ètude de la dynamique d’une situation de classe: une approche de la reproductibilité. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7(1), (pp.5-62). Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Colección: Psicología Cognitiva y Educación. Edit. Aique. Argentina. Grenier, D. (1989). Construction et ètude d’processus d’enseignement de la simetrie orthogonale: èlèments d’analyse du fonctionnement de la thèorie de situations. Recherches en didactique des mathématiques, Vol.17, No. 1, pp. 5-60. Lezama, J. (1999). Un estudio de reproducibilidad: El caso de la función exponencial. Tesis de maestría, no publicada. DME, Cinvestav-IPN. México. Lezama, J. Farfán, R. M. (2000) El papel del profesor en la reproducibilidad de situaciones didácticas, En Acta Latinoamericana de Matemática educativa Vol. 13. pp. 493-500. México. Lezama, J.; Farfán, R. M. (2001) Introducción al estudio de la reproducibilidad. Revista Latinoamericana de investigación en Matemática Educativa. Vol.4, Núm. 2. pp 161-193. México. Lezama, J.; Farfán, R. M. (2001) Un estudio de reproducibilidad de situaciones didácticas. En Acta Latinoamericana de Matemática educativa. Vol. 14. pp. 546-551. México. Lezama, J.; Farfán, R. M. (2002). Reproducibilidad de situaciones didácticas. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol. 15, tomo 2, pp. 1157-1162. México. Margolinas, C., Perrin-Glorian, M. J. (1997). Des recherches visant à modéliser le rôle de l’enseignant. (Editorial). Recherches en didactique des mathématiques, Vol. 17, No. 3, pp. 7-16.