El rechazo hacia las matemáticas. Una primera aproximación
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Autores
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Miguez, Miguel Ángel
Resumen
Nuestra sociedad, por una parte, otorga un alto valor a las matemáticas, considera su aprendizaje como parámetro de éxito y, por otra, existe rechazo hacia la matemática por parte de los miembros de esa sociedad. Además se dice que la formación de los profesores de Matemáticas no es la idónea, en virtud de que desconocen técnicas didácticas específicas para su enseñanza, que su práctica la realizan con pobres conocimientos de Matemáticas, por lo que no pueden promover el verdadero aprendizaje de esta disciplina. Las presiones intrainstitucionales e interinstitucionales que “obligan” a distribuir las calificaciones de las materias “duras”, son algunos de los elementos que de diversas formas interactúan produciendo una gama muy amplia de actitudes de los profesores y de los estudiantes hacia las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje, que en muchos de los casos se constituyen como un obstáculo insuperable y se ve reflejado en el fracaso escolar. En el presente artículo se hace una primera reflexión del panorama en el que se inscribe el problema. A juzgar por los datos obtenidos afecta no sólo México sino a un número importante de países, destacando para este caso la situación del estado de Hidalgo. Se reconoce la existencia del problema, se aspira a aportar con elementos que favorezcan su comprensión y, mejor aún, su solución. Como primera aproximación a un objeto de estudio en el marco de este problema, se plantea la problemática social, cultural y educativa que conlleva y que va más allá del rendimiento de los alumnos en términos de las calificaciones que obtienen en los cursos obligatorios, en el transcurso de su vida escolar. Se asume la importancia que, en la cultura matemática tienen la promoción de actitudes hacia las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje, a partir de las prácticas educativas, de la formación y de la actualización de los docentes del nivel primaria. Se conjetura en esta etapa inicial, que los docentes de los primeros años de educación primaria en su práctica educativa, reproducen su falta de una sólida formación en matemáticas, promueven la incorporación en los alumnos de seudo conceptos, que al interactuar con las actitudes de los padres de familia hacia las matemáticas, pueden promover un efecto perverso, dando origen a un desmontaje cognitivo.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Afectividad | Formación | Normas socio-culturales | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
292-298
ISBN (capítulo)
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