La sensibilidad a la contradicción: un estudio sobre la noción de logaritmo de números negativos y el origen de la variable compleja
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cantoral, Ricardo
Resumen
Este artículo reporta una investigación relativa al tratamiento de la contradicción en matemáticas, particularmente referida al origen del análisis complejo. Después de un trabajo de orden teórico se implementó con un grupo de estudiantes de una institución de educación superior mexicana, una experiencia didáctica controlada; dicho estudio fue llevado a cabo siguiendo una aproximación teórica que actualmente denominamos, aproximación socioepistemológica a la investigación en matemática educativa. Se basa en un marco teórico que permite tratar con los fenómenos de producción y de difusión del conocimiento matemático desde una perspectiva múltiple al incorporar el estudio de las interacciones entre epistemológica del conocimiento, la dimensión socio cultural del saber, los procesos cognitivos que le son asociados y los mecanismos de institucionalización vía la enseñanza (Cantoral y Farfán, 1998; Cordero, 2001). El término socioepistemología, pretende plantear una distinción de origen con las aproximaciones epistemológicas tradicionales, pues mientras que éstas asumen al conocimiento como el resultado de la adaptación de las explicaciones teóricas con las evidencias empíricas, ignorando el papel que los escenarios históricos, culturales e institucionales desempeñan en toda actividad humana; la socioepistemología en cambio, se plantea el examen del conocimiento situado, aquel que atiende a las circunstancias y escenarios socio culturales particulares. El conocimiento en este caso, se asume como el fruto de la interacción entre epistemología y factores sociales.
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
35-42
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M. (1992). Didactic Engineering. Recherches en Didactique des Mathématiques. Selected Papers, 41 – 66. Cajori, F. (1913).History of the exponential and logarithmic concepts. American Mathematical Monthly, Vol. 20, 35 – 47. Cantoral, R.; Farfán, R. (1984). Diseño de una secuencia de aprendizaje sobre el logaritmo de números negativos y el origen de la variable compleja. México: Cinvestav. Cantoral, R.; Farfán, R., Hitt, F.; Rigo, M. (1983). Historia de los conceptos de Logaritmo y Exponencial. México: Cinvestav. Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del Cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. México: Thomson Learning. Glaeser, G. (1981). Epistémologie des nombres relatifs. Recherches en Didactique des Mathematics.