Matemática, informática y la “renegociación” de normas preexistentes
Tipo de documento
Autores
Bonacina, Marta | Haidar, Alejandra | Paván, Graciela | Quiroga, M | Sorribas, E | Teti, Claudia
Lista de autores
Bonacina, Marta, Haidar, Alejandra, Paván, Graciela, Quiroga, M, Sorribas, E y Teti, Claudia
Resumen
El deseo de dar respuestas a interrogantes tales como ¿Qué tipo de conocimientos requiere una sociedad en constante transformación?; ¿qué capacidades o estrategias debemos promover para favorecer la formación de individuos social, cultural e intelectualmente plenos, comprometidos con su entorno?. ¿Será posible contemplar en las planificaciones pedagógicas la secuencia evolutiva natural de la vida (ambiente enseñanzas- memorias-comportamiento individual-comportamiento social-enseñanzas-ambiente), los tiempos biológicos requeridos para consolidar, almacenar y dar funcionalidad a la información adquirida?; ¿imponerse a la aceleración (o inercia) de los tiempos administrativos? nos lleva a reflexionar sobre la propia práctica, considerar el rediseño de la misma, a proponernos finalmente un plan de trabajo cuya estructuración contemple tanto cuestiones atinentes a la propia disciplina como, y especialmente, a todas aquellas otras que tuvieran que ver con una positiva integración Sociedad, Ciencia y Tecnología, S/C/T. En una primer etapa procedimos a investigar, caracterizar y explicitar una serie de normas “sociomatemáticas” que llamamos preexistentes y que a nuestro juicio serían inhibidoras del aprendizaje y relativas al contexto sociocultural en el que nos movemos. Por contraposición establecimos normas a renegociar con nuestros estudiantes, las que llamamos “emergentes”. Concretada la primer etapa del plan (sistema de interpretación, diseño de instrumentos para la intervención pedagógica) generamos experiencias participativas con la presencia de estudiantes y docentes a los fines de implementar los instrumentos diseñados, observar y evaluar la calidad de los mismos, el sistema de interpretación en sí. El presente trabajo trata de algunos resultados y conclusiones obtenidas en esta segunda etapa del plan.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Informáticos (recursos centro) | Interacciones | Normas socio-culturales
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
486-492
ISBN (capítulo)
Referencias
Laino, D.(1995), Creencias y procesos de conocimiento de Piaget a Bourdieu -Leonardo Da Vinci.. Publicación de divulgación científica de la Facultad de Ciencias Sociales- UNLZ- Bs. As. (p:4-10) Hershkowitz R. & Schwarz B., (Julio, 1996) . The technology and the development of sociomathematical norms in classroom. WG - ICME 8 , Sevilla , España Bonacina y otros (Mayo- 2003) - Matemática, Informática y el desarrollo de Normas Sociomátemáticas -- V SEM, Simposio de Educación Matemática- Chivilcoy; Bs.As. Aebli, H. y otros (1995). Fundamentos Psicológicos de una Didáctica Operativa . Rosario, Argentina: Homo sapiens Ediciones. Flavell, John, (1993) El desarrollo cognitivo. Madrid: Visor. Gómez P. (1995). Profesor: no entiendo. México: Grupo Editorial Iberoamericano. Litwin, E (1993). Las configuraciones didácticas en la enseñanza universitaria. Revista Nro 3 del IICE-UBA- Miño y Dácila. Bs. Aires