La herramienta informática en actividades de motivación, consolidación, refuerzo y/o recuperación de conocimientos previos al estudio del cálculo
Tipo de documento
Lista de autores
Búsico, Jorge Humberto, Negri, Adriana y Simoniello, Ana María
Resumen
Sobre la base de investigaciones que realizamos previamente acerca de los errores frecuentes de nuestros alumnos en las cuestiones de Álgebra básica, que les impiden incorporar adecuadamente conceptos del Análisis Matemático, en la cátedra de esta asignatura de la Facultad de Ciencias Económicas nos propusimos realizar diversas acciones que tiendan a modificar esa situación, con el propósito de promover que el alumno emprenda un aprendizaje eficaz del Cálculo. Entre otras acciones planificamos un conjunto de clases previas al desarrollo de la asignatura en las que, sobre la base de materiales escritos de guía para el aprendizaje y con la incorporación del uso de la herramienta computacional, el alumno tendrá oportunidad de efectuar actividades de introducción-motivación sobre conocimientos previos, con respecto a las falencias más frecuentes que se han detectado, la cantidad y calidad de los errores que, en general, cometen con el uso de la matemática básica. Otras actividades son de consolidación y/o de refuerzo, de recuperación y/o ampliación a medida que se evalúa el avance del alumno. El uso de la herramienta computacional, en este caso, el Programa Matemático-Informático DERIVE, tiene por objeto proporcionar al alumno un primer contacto con el mismo y aprovecharlo como recurso pedagógico en el aula, motivante y colaborador en las realización de las actividades propuestas.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
565-570
ISBN (capítulo)
Referencias
Anido de López, M.& Simoniello, A.M. (1995) Las herramientas CAS como motivadoras para la reflexión en la práctica docente. Reporte de investigación en 1er.Congreso Internacional y Sexto Taller Regional sobre Informática Educativa. Santa Fe. Argentina. Artigue, M. et.al.(1995) . Ingeniería didáctica en educación matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Grupo Edit. Iberoamérica . México. Bixio, C. (2001). Enseñar a aprender. Construir un espacio colectivo de enseñanza-aprendizaje. Ed. Homo Sapiens. Rosario. Argentina. Camilloni, A.(1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidós Educador. Buenos Aires. Argentina. Monereo, C.( 1995) Estrategias de enseñanza y de aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en el aula. Graó. Barcelona. España. Simoniello, A.M, Negri, A. Búsico, J. Monti, N. (2000). Indagación sobre errores algebraicos en el aprendizaje del Cálculo. Comunicación en Segunda Conferencia Argentina de Educación Matemática. Santa Fe. Argentina. Simoniello, A.M. & Búsico, J. (2001). Estudio de caso sobre errores algebraicos de los estudiantes en el aprendizaje del Cálculo. Comunicación en Decimoquinta Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (Relme 15). Buenos Aires Argentina