Análisis de los resultados de una experiencia didáctica interdisciplinaria
Tipo de documento
Lista de autores
Esper, Lidia Beatriz, Pérez, Ma. del Carmen y Zagarese, Julio
Resumen
En este trabajo, nos hemos abocado a investigar si mediante una propuesta didáctica en el tema de Funciones y Gráficas, los alumnos presentaban un cambio de actitudes hacia las ciencias. En base a resultados obtenidos, en trabajos anteriores, se realizó esta experiencia con alumnos de Educación General Básica (EGB) donde tenían que resolver problemas, utilizando la metodología científica, a fin de contribuir a la articulación vertical y horizontal entre las diferentes asignaturas, y estimular el desarrollo de capacidades para el trabajo grupal. Se hizo un seguimiento de los estudiantes que cursaron la asignatura de manera tradicional y los involucrados en la experiencia, para analizar si de algún modo habían mejorado sus concepciones sobre la ciencia. La metodología aplicada se ha mostrado adecuada a nuestro objetivo, porque nos ha permitido analizar estrategias a través de estudio de las respuestas de los alumnos. Los resultados muestran las diversas facetas para las que se han producido cambios en el sentido deseado en dos grupos (G1 y G2), pero ponen de manifiesto también la existencia de algunos núcleos de dificultad que todavía no han podido superar.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Funciones | Gráfica | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
441-447
ISBN (capítulo)
Referencias
Ausubel, D. (1978): Sicología Educativa, un punto de vista cognoscitivo. ED. Trillas, México. 433 p. Esper, L.; Pérez Carmona, M.C. y otros (2002): “Un modelo integrador entre Matemática, Física y Geología”.Actas XV Congreso Geológico Argentino. Calafate. Ericson (1989): Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza, En Wittrock, M.C. de La investigación de la enseñanza. Madrid. Paidos-MEC., pp 125,301. Kunt, D. (1993): Science as argument: Implications for teaching and learning scientific thinking. Science Education, 77, 319-337. Moreira, M.A.,(1990). Pesquisa em Encino-Aspectos metodológicos e referenciais teóricos, De. Ped. Univ., Sao Paulo, Brasil. Perez Carmona, M.C., Esper, L.B. (2002).”Análisis de los resultados de un modelo integrador entre Matemática, Física y Geología”. Memorias VI SIEF, Arg. En prensa. Vygotsky, L.S. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Editorial Crítica, Barcelona. Wittrock,M.C. (1986): “.Student`s thougth process” En M.C Wittrock, (ed.) . Nueva York: Macmillan (Trad. Cast.: La investigación de la enseñanza III. Profesores y alumnos. Barcelona: Piados. M.E.C., 1990)