La formación del concepto de función en alumnos de educación media superior
Tipo de documento
Autores
Flores, Claudia | García, G. | Gómez, Enrique Javier | Gutiérrez, M. | Hesiquio, Hermes Nolasco | Velázquez, Santiago
Lista de autores
Flores, Claudia, García, G., Gómez, Enrique Javier, Gutiérrez, M., Hesiquio, Hermes Nolasco y Velázquez, Santiago
Resumen
En este artículo se describe la realización de un taller cuyo diseño responde al marco de una investigación en proceso, que explora los saberes que sobre el concepto de función tienen los alumnos de educación media superior (EMS) y pretende analizar los efectos que presenta la puesta en escena de situaciones didácticas sobre la formación del concepto de función. En la primera etapa de la investigación se están explorando dichos saberes en 30 alumnos de EMS y 10 de los primeros semestres de la licenciatura en matemáticas en Acapulco, Guerrero, México. También se han diseñado situaciones didácticas para abordar este concepto, a fin de que se instrumenten en la escuela. Con estos avances se estructuró el taller para interesados en este campo y realizado en Relme 17 con la participación de siete profesores.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
542-548
ISBN (capítulo)
Referencias
Arango, C. (1993), Metodología de la enseñanza de la matemática, tomo I, Pueblo y Educación, Habana. Brousseau, G. (1983), Los obstáculos epistemológicos y los problemas de la enseñanza, versión en español del Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV-IPN, México, D.F. Cantoral, R. y Montiel, G. (2002), Desarrollo del pensamiento: El caso de visualización de funciones, Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, tomo I, Grupo Editorial Iberoamérica, México, D. F. Duval, R. (1998), Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento, en Investigaciones en Didáctica de la Matemática II, Grupo Editorial Iberoamérica, México, D.F. Hitt, F. (1996), Sistemas semióticos de respresentación del concepto de función y su relación con problemas epistemológicos y didácticos, En Investigaciones en didáctica de la Matemática, Grupo Editorial Iberoamérica, México, D.F. Leontiev, A. (1981) La actividad en Psicología, Pueblo y Educación, Habana. Sierpinska, A. (1994), Understanding in mathematics, The Falmer Press, London.