Las actitudes hacia la matemática y el rendimiento académico en alumnos de cálculo diferencial
Tipo de documento
Lista de autores
Pérez, María Angélica y Veliz, Margarita del Valle
Resumen
Como parte de un trabajo de investigación para la búsqueda de nuevas estrategias, con el fin de optimizar el aprendizaje de la Matemática, se abordaron una serie de actividades para evaluar las Actitudes hacia la Matemática (AHM) de los alumnos que cursaron Cálculo Diferencial en el año 2002, asignatura correspondiente a 1º año de nuestra Facultad. Se seleccionó una muestra al azar de 250 alumnos sobre un total de 1100 y se trabajó con una Escala Likert para las mediciones. En este trabajo se muestra el grado de asociación entre el rendimiento y las AHM de los estudiantes, los niveles de asociación entre el rendimiento y cada uno de los aspectos mencionados, como así también la relación existente entre el rendimiento y los perfiles actitudinales construidos sobre la base de dichos aspectos.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
411-417
ISBN (capítulo)
Referencias
Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la Matemática – estadística en las enseñanzas media y universitaria. Características y medición, Editorial Mensajero, Bilbao, España. Eagly, A. y Chaiken, S. (1998)”Attitude Structure and Function”, en Gilbert, D.T.; Fiske, S.T. y Lindzey, G., The handbook of Social Psichology, vol 1, pp. 269 – 322, Mc. Graw Hill, 4º edición, New York. Morales, F. (1994). Psicología Social. Madrid: Mc Graw-Hill/Interamericana, España. NAEP (The National Assessment of Educational Progress). (1994) NAEP 1994 Trends in Academic Progress Rodríguez, A. (1990). Psicología Social, Editorial Trillas, México. Siegel, S. y Castellan, N. J. (1995). Estadística no paramétrica, Editorial Trillas, México. Summers, G. F. (1976). Medición de actitudes, Editorial Trillas. México. TIMSS (Third International Mathematics and Science Study). (1998). Mathematics and Science Achievement in the final year of secondary school: Third International Mathematics and Science Study. Valdez Coiro, E. (2000). Rendimiento y actitudes, Grupo Editorial Iberoamérica, México. Veliz, M. y Pérez, M.A. (2003). Estudio diagnóstico: las actitudes hacia la Matemática en alumnos de primer año del nivel superior, trabajo presentado en el VSEM (V Simposio de Educación Matemática, Chivilcoy, Buenos Aires.