¿Desarrollo lógico matemático o aprendizaje de conceptos matemáticos en el nivel inicial?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Santa Daysi
Resumen
El desarrollo intelectual de los niños pre-escolares es un tema de gran interés en el área de la Educación y de la Psicología. Son muchos los científicos que han dedicado su vida a estudiar las transformaciones que va logrando el individuo en sus estructuras mentales, a medida que se desarrolla, así como las influencias que los factores sociales y biológicos ejercen en su formación. Pero, son pocos los educadores conscientes de este desarrollo. Se pone mayor atención en el desarrollo físico que en el intelectual. Se hace más énfasis en la búsqueda de estrategias, recursos y actividades que propicien un ambiente dinámico y activo que en uno que desarrolle las operaciones del pensamiento de nuestros infantes. Para formar ciudadanos que sean capaces de pensar por sí mismos, necesitamos empezar por los niños pre-escolares. Por esta razón analizamos la propuesta de Nivel Inicial de nuestro país y la comparamos con las teorías que la fundamentan.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Lógica matemática | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
26-31
ISBN (capítulo)
Referencias
Cascallana, M T. (1988), Iniciación a la Matemática. Materiales y Recursos Didácticos. Editorial Santillana, Aula XXI. Madrid. Lovell, K. (1982), Desarrollo de los conceptos básicos matemáticos y científicos en los niños. 4ta edición. Ediciones Morata, Madrid. Olivares, Ma. del C. (1981). Didáctica de la Matemática Moderna. Primer Curso. Editorial Osiris, México. Piaget, J. El desarrollo cognitivo en los niños: Desarrollo y Aprendizaje. (Conferencia) Centro de Epistemología Genética, Ginebra, Suiza. Copyright (1964) por la Asociación Nacional para la investigación de la Enseñanza de Ciencias. Raths, L. (1971), Cómo enseñar a pensar. Teoría y Aplicación. Centro Regional de Ayuda Técnica (AID), México, Buenos Aires.