Diseño curricular y metodología didáctica para un curso especial de matemática
Tipo de documento
Autores
Barranqueras, F | Caraballo, Horacio A. | Dapoto, M | Durán, P | González, C | Parker, A
Lista de autores
Barranqueras, F, Caraballo, Horacio A., Dapoto, M, Durán, P, González, C y Parker, A
Resumen
En este artículo se muestra el diseño curricular, la estrategia didáctica y la evaluación de un curso optativo de matemática dirigido a los alumnos del último año (cuarto de Polimodal) del Bachillerato de Bellas Artes dependiente de la Universidad Nacional de La Plata. La novedad en este diseño es su fuerte motivación propedéutica, es decir, está construido para que sirva de base para emprender un estudio posterior Los objetivos generales son: actualizar, reforzar y, en alguna medida, resignificar conocimientos ya adquiridos por los alumnos a lo largo de toda su instrucción, integrándolos de tal modo que formen un conocimiento de fondo, una base, que permita enfrentar las exigencias del nivel superior. Presentamos además una síntesis de la evaluación del curso. Esta nos permitió corroborar una serie de hipótesis referidas al refuerzo e integración de los conocimientos adquiridos a lo largo de todo el nivel medio y a la posibilidad de enfrentar con éxito problemas y aplicaciones. De la evaluación surge también un aspecto que no estaba en nuestros planes iniciales. Este aspecto está referido a considerar a este curso como cierre de un ciclo. Estamos hablando de construir un espacio curricular donde se resignifique, refuerce y se le de una nueva perspectiva a la educación matemática adquirida a través de varios años.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Diseño | Evaluación (nociones)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
647-652
ISBN (capítulo)
Referencias
Bruner, J (1960). The Process of Education. Harvard University Press. Hernández Fernández, H. et. al. (1997). Cuestiones de didáctica de la matemática. Conceptos y Procedimientos en la educación polimodal y superior. Homo Sapiens editores. Tyler, R (1986). Principios básicos del currículo. Ediciones Troquel. Caraballo H., González C (2000). Proyecto de Articulación. Matemática Ingreso 2000. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. En IX Encuentro Nacional – I Internacional Sobre Enseñanza de la Matemática en Carreras de Ingeniería. Facultad Regional Concepción del Uruguay UTN, Entre Ríos, República Argentina. BBA UNLP (2002). Departamento de Orientación Educativa. Informe sobre evaluación de materias optativas. Universidad Nacional de La Plata. República Argentina. UNQUI (2002). Baragatti, M. I. Curso de ingreso. Lógica y Matemática. Universidad Nacional de Quilmes. Republica Argentina. UNLP (2002). Carboni, L, García, N. Material didáctico para el ingreso a la Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de La Plata. República Argentina. UNLP (2002) Curso de Ingreso Matemática I. Matemática II. Facultad de Ciencias Exactas. Universidad Nacional de La Plata. República Argentina. UNLP (2002). González, C. Guía de ingreso- Matemática. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Universidad Nacional de La Plata. República Argentina. UNLP (2002). Matemática para Informática. Curso de ingreso a la Facultad de Informática. Universidad Nacional de La Plata. República Argentina. UNLP C.E.Ci.Me (2002).Módulo de Admisibilidad 2002 a la carrera de Medicina. Matemática.. Secretaría de Prensa Facultad de Ciencias Medicas. Universidad Nacional de La Plata. República Argentina.