Comprensión de la aplicación del álgebra de matrices en la resolución de problemas económicos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Nelly Elizabeth
Resumen
Si consideramos que el trabajo de un docente exige una preparación para cada clase, desarrollada bajo la premisa ¿entenderá el alumno si explico de esta manera...? esta experiencia significa para él, una investigación sobre la cual regresará tantas veces como oportunidades tenga para presentar nuevamente el tema. En nuestra búsqueda del día a día nos hemos planteado una preocupación muy específica al pretender enseñar Operaciones Algebraicas con Matrices, donde los estudiantes rápidamente captan la secuencia lógica para realizar operaciones, pero en la que demuestran que prefieren los procesos repetitivos y cuando se les pide analizar la información, se confunden y ofrecen opiniones equivocadas. El punto que nos ocupa en este trabajo es el título señalado anteriormente, Operaciones Algebraicas con Matrices, el cual forma parte del Tema I de la materia Matemática III en la carrera de Administración y Contaduría de la Universidad Central de Venezuela. Por la naturaleza de la formación que damos a nuestros estudiantes, la aplicación práctica de esta Unidad está dirigida a la resolución de problemas de índole económica estudiados en este nivel de la carrera, que suele ser el tercer semestre, de los diez que deben aprobar. En este trabajo se explican algunas estrategias puestas en práctica con significativo éxito, después de una revisión del material bibliográfico recomendado hasta el momento y, posteriormente a ensayar las técnicas o métodos encontrados en dicho material y revisadas —en algunos casos modificadas— por nuestra experiencia.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Comprensión | Otro (procesos cognitivos) | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
675-680
ISBN (capítulo)
Referencias
Arends, R. (1994) Learnig to teach. Nueva York. Editorial Mc Graw Hill Barriga, F. (1997). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. México. Editorial Mc Graw Hill Cooper, J. (2000) Estrategias de enseñanza. México. Editorial Limusa Sarabia, B. (1992). El aprendizaje y la evaluación de las actitudes. Madrid. Editorial Santillana Woolfolk, A. (1990). Psicología educativa. México Editorial Prentice Wittrock, M. (1989) La investigación en la enseñanza España. Editorial Piados