Formación de profesores en la transición aritmética al álgebra
- Guerrero, Fernando, Salazar, Claudia, Sánchez, Neila
- Innovación
- Contribución a actas de congreso
- Educación infantil, preescolar (0 a 6 años), Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Neila, Guerrero, Fernando y Salazar, Claudia
Resumen
Se presentaran actividades para el trabajo en el aula sosteniendo la hipótesis que el periodo escolar comprendido entre grado cero y octavo grado es importante para los procesos de generalización y abstracción, procesos cognitivos básicos en la construcción del significado de la noción de variable y variación. Se analizaran a partir de esas actividades el papel de los conceptos asociados (número, sistemas posicionales de numeración, interpretaciones de la letra, representaciones semióticas, entre otros) y la manera como a partir del análisis de casos el estudiante para profesor y el profesor en ejercicio configura conocimiento profesional alrededor del significado de ellos, en torno a la noción de variable en el álgebra escolar.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Documentos curriculares | Formación | Números | Procesos cognitivos
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 5º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
37-38
ISBN (actas)
Referencias
1. Grupo Pretexto (1999). La transición aritmética al álgebra. Bogotá: Gaia. 2. Grupo MESCUD (1999). Aritmética y formación del profe- sor de matemáticas. Bogotá: Gaia. _ Matemáticas para todos (2002). Bogotá: Fondo de pu- blicaciones Universidad Distrital. _ Aritmética y resolución de problemas (2002). Bogotá: Gaia. Informe de Investigación Grupo Pretexto. La variable como problema puntual. Búsqueda de causas en grado octavo. (1996). Bogotá: UD-Colciencias.
Proyectos
Cantidad de páginas
2