Desarrollo de capacidades cognitivas generales en el marco de los cursos de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lacués, Eduardo, Pagano, Magdalena y Pollio, Alejandra
Resumen
El proceso de aprendizaje y, sus relaciones con el proceso de la enseñanza, es complejo pero, sin pretender reducir o simplificar lo que dichos procesos suponen, debemos reconocer que para la apropiación del conocimiento son imprescindibles ciertas capacidades cognitivas generales. Estimular el desarrollo de estas capacidades a través de planteos didácticos adecuados debería, en nuestra opinión, ser considerado como una prioridad a lo largo del proceso de escolarización. En matemáticas se encuentra un campo particularmente propicio para identificar algunas de esas capacidades. Entre éstas se cuentan: la de manejar distintos registros simbólicos (verbales, gráficos, simbólicos, numéricos, etc.) y traducir la información dada en uno de los registros a otros; la de construir modelos de la realidad utilizando entes matemáticos, obtener conclusiones mediante un manejo matemáticamente adecuado del modelo y reinterpretar estas conclusiones en la realidad, a los efectos de la toma de decisiones o de la descripción o predicción de fenómenos; la de calcular tanto numérica como simbólicamente; la de concretar formulaciones generales a casos particulares o inducir generalizaciones a partir de casos particulares; la de reconocer y utilizar correctamente diversas estructuras lógicas; la de proponer conjeturas y explorarlas, produciendo o bien pruebas o bien refutaciones.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Capacidades | Procesos cognitivos | Representaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
653-659
ISBN (capítulo)
Referencias
Comisión T.E.M.S., (2002) Propuesta de diseño curricular para la educación media superior, www.comisiontems.edu.uy. García, J.E.; (2002) Resolución de problemas y desarrollo de capacidades, Revista Uno, 29, 20-37. Godino, J.; (2002) Competencia y comprensión matemática: ¿qué son y cómo se consiguen?, Revista Uno, 29, 9-19 Macedo, B. y Katzkowicz, R. (2002) Educación secundaria: balance y perspectiva, en ¿Qué educación secundaria para el siglo XXI? (pp. 123-162) UNESCO/OREALC, Santiago de Chile. Martín, E. y Coll, C. (2003) La Educación Escolar y el Desarrollo de Capacidades, en Martín, E. y Coll, C. (Coords.) Enseñar contenidos, aprender capacidades, Barcelona: Edebé.