Juego y matemática escolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Tirapegui, Cecilia
Resumen
El juego comparte características con la actividad matemática. Sin embargo, con demasiada frecuencia se lo confunde con ocio, pérdida de tiempo o actividad reñida con la escuela. Estudios psicológicos, antropológicos, sociológicos y pedagógicos del juego, entre otros: UNESCO (1980); Brunner (1986); Maturana y Volden-Zöller (1994); Reyes-Navia (1999), permiten identificar muchas de sus coincidencias con las matemáticas. En este trabajo se analizan: (a) las características del juego como actividad humana, comparándolas con las de la actividad matemática, (b) las relaciones entre juego, aprendizaje y desarrollo emocional, y (c) las características de los procesos de ejercitación en el desarrollo de las habilidades y destrezas matemáticas en educación básica y media. Se propone incluir el estudio del juego en la formación docente, para promover una cultura lúdica entre los educadores matemáticos, sin perder de vista los imperativos que la sociedad actual hace a la escuela, así como los principios del constructivismo pedagógico y la transversalidad como eje de la actividad escolar. Se presenta la experiencia de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, UNEG, que ofrece un curso de Juegos Didácticos: futuros maestros conocen diferentes tipos de juegos, diseñan modelos para favorecer la ejercitación de conceptos, relaciones u operaciones matemáticas, desarrollando habilidades para resolver problemas. Además, ensayan sus juegos y los exponen públicamente.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Gestión de aula | Materiales manipulativos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
571-576
ISBN (capítulo)
Referencias
Böhm, W. (1985) Antropología y educación. Universidad de Córdoba, Mimeo. Brunner, J. (1986) Juego, pensamiento y lenguaje. Perspectivas, Revista Trimestral de Educación Nº 57, Vol. XVI (1). París: UNESCO. Chateau, J. (1973). Psicología de los Juegos Infantiles. Kapeluz, Buenos Aires. D’ambrosio, U. (1993) Etnociencias. Enseñanza de la Matemática (Parte 2).Vol.1 Nº 3. ASOVEMAT, Maturín. Huizinga, H. (2001). Homo Ludens. Madrid: Alianza. Maturana, H. y Verden-Zöller, G. (1994). Amor y juego. Fundamentos olvidados de lo Humano. Santiago de Chile: Instituto de Terapia Cognitiva Reyes-Navia, R. (1999). El Juego Procesos de Desarrollo y Socialización. Contribución de la Psicología. Bogotá: Magisterio. Tirapegui, C. (1997). Propuesta de experiencia de aprendizaje y un modelo de guión didáctico. Memorias del Segundo Congreso venezolano de Educación Matemática, II COVEM. Valencia: ASOVEMAT. UNESCO. (1980). El Niño y el juego. Planteamientos Teóricos y Aplicaciones Pedagógicas. Estudios y Documentos en Educación Nº 34. París: autor