Análisis de algunas variables que podrían ayudar en la evaluación del desempeño docente. Aplicación a un caso particular
Tipo de documento
Autores
Benítez, Lidia María | Benítez, Sonia Bibiana | Guanuco, Marisa | Juárez, Graciela | Torres, Marta
Lista de autores
Benítez, Lidia María, Benítez, Sonia Bibiana, Guanuco, Marisa, Juárez, Graciela y Torres, Marta
Resumen
La enseñanza universitaria se resuelve en la interrelación dialéctica entre tres elementos, docente-alumno conocimiento, denominada práctica docente. Docentes y alumnos construyen y se apropian del conocimiento que socialmente se considera valioso y, en consecuencia, debe ser transmitido. Lo que un docente "hace" nunca está aislado, siempre surge de una trama de vínculos con los alumnos y con el conocimiento que enseña. Por lo tanto, la tarea docente es fundamental para el proceso enseñanza-aprendizaje y sumamente compleja a la hora de evaluar su calidad. Se llevó adelante este trabajo cuyo objetivo fue analizar estadísticamente dos (2) variables que, a criterio del investigador, eran las más adecuadas para evaluar el desempeño docente. Se trabajó con resultados obtenidos de una encuesta realizada a los alumnos de la Universidad Carlos III de España, durante los años 1994-1999. Las variables en estudio fueron "Mas profesor", relativo a la pregunta "¿Ud. tomaría un nuevo Curso con este profesor?" e "Interés" que responde a la pregunta "¿El profesor despertó su interés por la asignatura?", después del cursado de la misma. Se realizó una estadística descriptiva a fin de conocer el comportamiento de cada una de las variables involucradas, y un estudio sobre la correlación entre ellas. Para la variable "Interés" se realizaron además comparaciones considerando 2 (dos) aspectos, cuatrimestres y cursos, a fin de detectar posibles diferencias significativas. Este trabajo pretende contribuir al desarrollo de la investigación sobre la calidad de la enseñanza universitaria, con énfasis en la tarea docente.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evaluación (nociones) | Métodos estadísticos | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
699-704
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantatore de Frank, Norma. 1980. Manual de Estadística Aplicada. Editorial hemisferio sur. Lacreu, Hector Luis; Giordano, María Francisca. 1995. La pedagogía universitaria en ciencias. Publicación de la Universidad de Bs. As. Código 53A-533. Meyer, Paul L.1973. Probabilidades y Aplicaciones Estadísticas. Editorial Fondo Educativo Interamericano, S. A. Montgomery, Douglas. Diseño y Análisis de Experimentos. Grupo Editorial Iberoamérica. Negri, María Cristina et al. 1995. "Jaque mate a la función docente". Publicación de la Universidad de Bs. As. Código 8.2.4. Siegel, Sidney. Estadística No Paramétrica. Sposetti de Croatto, A y Bas de Sar, E. 1995. El profesional de Ciencias Sociales en el marco de la evaluación de la calidad. Publicación de la Universidad de Bs As. Código 8.4. Ya - Lun Chou. 1990. Análisis Estadístico. Edit. McGraw - Hill, 2da edición.