Hacia una propuesta para el aprendizaje de la geometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gallardo, Henry y Vergel, Mawency
Resumen
En nuestra región, debido al exceso de rigurosidad y formalismo con que se trabajó la geometría en épocas recientes, se creó un rechazo tanto en docentes como en estudiantes, causando un abandono casi total del área en los currículos escolares. Sin embargo, en estudios preliminares y sesiones de trabajo previas, el consenso de docentes apunta a que en la educación, el área de geometría es fundamental para lograr en el alumno el desarrollo de capacidades que le permitan alcanzar un buen nivel de abstracción de conceptos. El proyecto pretende acercar a los docentes a una enseñanza lúdica de la geometría, basándose en su reconocimiento como la técnica más indicada para comprender y asimilar nuevas propiedades, por parte de los alumnos cuyo fin es el de realizar actividades que se apoyan en vivencias, en las realidades de la vida práctica, para entenderlas primero y luego fijarlas y retenerlas mediante procesos de razonamiento. Para cumplir con este propósito, fue necesario explorar diferentes alternativas metodológicas que contribuyen al mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría y al desarrollo del pensamiento lógico deductivo e inductivo de los estudiantes, en la solución de problemas de la vida real, sin olvidar que la base para que se produzca enseñanza de una ciencia, es el dominio de sus contenidos. En la primera fase del proyecto, en el año 2001, se capacitaron 60 docentes de diferentes establecimientos educativos públicos y privados de nivel básico y medio, ubicados en el área metropolitana de la ciudad de Cúcuta. El curso de 315 horas enfatizó en la didáctica de la geometría, uso de las técnicas del Origami, construcciones geométricas y aplicaciones de software para el aprendizaje de la geometría, además del estudio de la geometría Euclidiana, Transformacional y Fractal, culminando con la elaboración de una propuesta metodológica para la enseñanza de la geometría, adaptada a su medio, que permita, entre otras, vivenciar el aula taller como el instrumento metodológico imprescindible para la educación matemática, reconocer la necesidad de formar un pensamiento matemático basado en procesos mentales íntimamente ligados a la acción y que a su vez permitan la construcción del conocimiento mediante procesos lógicos, propiciar en el docente un enfoque menos algorítmico y mas heurístico de la enseñanza de la geometría e inducirlo a utilizar ambientes educativos mas placenteros, que permitan al estudiante explorar y probar sus propios modelos de pensamiento, que le lleven a alcanzar un aprendizaje significativo.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Formación | Geometría | Razonamiento | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
708-713
ISBN (capítulo)
Referencias
Gallardo, H. y otros (2000). Exploración y Aprendizaje de la Geometría Fractal. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 13, p.186-190 Gallardo, H. (2001). Una Nota Sobre Enseñabilidad de las Ciencias, Rev. Respuestas, Cúcuta: UFPS Flórez, R. (1995). Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Bogotá: McGraw Hill Martínez, A. (1979). Una metodología activa y lúdica para la enseñanza de la geometría. Madrid: Síntesis Vasco, C. (1994). Un nuevo enfoque para la didáctica de las matemáticas. Bogotá: MEN