Proceso de enseñanza aprendizaje de los signos de agrupación: una experiencia novedosa
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, María E
Resumen
Como educadora en el área de la matemática trato de hacer todos mis esfuerzos en crear estrategias que puedan servir de gran utilidad a los alumnos y alumnas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Había estado buscando la manera de lograr que los alumnos y alumnas pudieran usar correctamente los signos de agrupación y lograba muy poco. Mientras desarrollaba el proceso de enseñanza-aprendizaje, todos supuestamente entendían y participaban de una forma o de otra; pero cuando evaluaba el conocimiento adquirido a corto plazo, no respondían de la forma esperada; lo que me causaba gran inquietud. Ante esta situación me tracé los objetivos de buscar nuevas estrategias que faciliten a los y las alumnos(as) la buena comprensión de la Matemática, y comprender que el proceso de enseñanza-aprendizaje no es estático y cerrado, sino que requiere de fuerza y voluntad. Para lograrlos diseñé una estrategia de socialización con dramatización, mediante la cual los y las alumnas representaban símbolos de agrupación y elaboré ejercicios que me permitieran ir desarrollando todo el proceso, apoyándome en los lineamientos que oferta la Propuesta Curricular de la Secretaría de Estado de Educación. Esta experiencia de aula está programada para desarrollarse en una sesión de clases de 40 minutos y está dirigida a estudiantes de nivel medio o de octavo grado. Luego del desarrollo de la experiencia se entregará una práctica con problemas a resolver. En los primeros 15 minutos se desarrollará el contenido; luego se procederá a organizar los alumnos. El maestro/a debe asegurarse de revisar el dominio de los signos operacionales (+, -, x, ÷), así como las operaciones algebraicas y el concepto de términos semejantes y conocer los nombres de los signos.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Operaciones aritméticas | Relaciones numéricas | Simbólica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
841-845
ISBN (capítulo)
Referencias
Diccionario Enciclopédico (2000). El pequeño Larousse Ilustrado. Fundamentos del Currículo, Tomo 1 (1994), Secretaría de Estado de Educación, Serie Innova 2000, República Dominicana. Jiménez , V. (1990). Como lograr una enseñanza activa de la Matemática, Aula práctica, Ediciones CEAC, Barcelona, España. Nole, J. (1999). Analogía entre las ecuaciones en diferencia y las ecuaciones diferenciales ordinarias. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Volumen 12, Tomo1.