Matemática, una actividad humana
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Suhit, Gloria y Viazzi, Vilma
Resumen
Año tras año constatamos que los alumnos aspirantes a ingresar - tanto a la Universidad Nacional del Sur como a la Facultad Regional Bahía Blanca, UTN - se enfrentan con distintos obstáculos asociados con los objetos básicos del cálculo, los que se reiteran en forma sistemática. Desde nuestra experiencia creemos que algunas posibles causas que obstaculizan el aprendizaje y muy especialmente el de los contenidos matemáticos las podemos relacionar con una educación matemática basada durante mucho tiempo en ideas que provienen de un enfoque formalista de la disciplina, en métodos didácticos apoyados fuertemente en la memoria y la algoritmia, sobre valorando los procedimientos analíticos, otorgando excesiva prioridad al marco algebraico o al numérico. En cambio, si consideramos a la matemática como una construcción humana que surge como consecuencia de la necesidad del hombre para dar respuesta a cierta clase de problemas, problemas que se pueden referir al mundo natural y social o bien pueden ser internos a la propia disciplina, los objetos matemáticos (conceptos, procedimientos, teorías,…) surgen y evolucionan progresivamente, para dar respuesta o solución a estos problemas. Esta visión obliga a una reformulación epistemológica, la cual consiste en considerar al humano haciendo matemática y a diseñar situaciones donde el foco de atención no esté sólo en la adquisición del conocimiento, sino también en el desarrollo de actividades, para lo cual la formación docente es un factor primordial para iniciar el cambio.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Epistemología | Formación | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
816-820
ISBN (capítulo)
Referencias
Ausubel, Novak, y Hanesian (1983) Psicología Educativa. Trillas.México Artigue, M (1995) Ingeniería didáctica en educación Matemática.Grupo Editorial Iberoamérica. Brousseau, G (1983). Les obstacles épistémologiques et les problemes en mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques Castorina,J. y otros (1996) Piaget- Vigotsky : contribuciones para replantear el debate. Paidós. Buenos Aires. Coll, C. (coordinador) (1999) Psicología de la instrucción de la enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria. Horsori. Barcelona. Coll, C. (1993) Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Ed.Paidós Cordero Osorio, F. (2001) Una epistemología a través de la actividad humana. RELIME. Vol. 4. N° 2. Porlán, R (1993) Constructivismo y escuela. Diada. Sevilla Santaló,L. y colaboradores (1994) Enfoques, hacia una didáctica humanista de la matemática. Troquel. Buenos Aires.