Generalización de patrones y formas de pensamiento algebraico temprano
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vergel, Rodolfo
Resumen
Este artículo aborda la emergencia de formas de pensamiento algebraico en estudiantes jóvenes y muestra evidencias sobre su evolución. En la primera parte se expone el problema, investigado a partir de la forma en que surgen y evolucionan nuevas relaciones entre el cuerpo, la percepción y el inicio del uso de símbolos a medida que los estudiantes participan en actividades sobre generalización de patrones. La segunda parte presenta algunos constructos analíticos de la teoría de la objetivación. En la tercera se expone la metodología, destacando la recolección de los datos y su análisis. En el resto del trabajo se discuten algunos resultados que alimentan reflexiones sobre el desarrollo del pensamiento algebraico.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Arzarello, F. (2006). Semiosis as a multimodal process. Revista Latinoamericana de Investi-gación en Matemática Educativa. Special Issue on Semiotics, Culture, and Mathematical Thinking, 9(1), 267-300. Cole, M. y Wertsch, J. (1996). Beyond the individual-social antinomy in discussions of Pia-get and Vygotsky. Human Development, 39, 250-256. D’Amore, B., Fandiño, M. I. e Iori, M. (2013). La semiótica en la Didáctica de la Matemáti-ca. Bogotá, Colombia: Magisterio. D’Amore, B. y Maier, H. (1999). Investigating teachers’ work with pupils’ textual eigenpro-ductions. En I. Schwank (Ed.), Proceedings of the First Conference of the European So-ciety for Research in Mathematics Education (pp. 257-274). Osnabrück, Alemania: Euro-pean Society for Research in Mathematics Education. D’Amore, B. y Maier, H. (2003). Producciones escritas de los estudiantes sobre argumentos de matemáticas. Epsilon, 18(2), 53, 243-262. Davydov, V. V. (1981). Tipos de generalización en la enseñanza. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. Goldin, G. (1997). Observing mathematical problem solving through task-based interviews. Journal for Research in Mathematics Education. Monograph, chapter 4, 9, 40-62, 164-177. doi: 10.2307/749946 Goldin, G. (2000). A scientific perspectives on structured, task-based interviews in mathe-matics education research. En A. Kelly y R. Lesh (Eds.), Handbook of research design in mathematics and science education (pp. 517-545). New Jersey, NJ: LEA publishers. Hegel, G. (1837/2001). The philosophy of history. Kitchener, ON: Batoche Books. Ilyenkov, E. (1977). ‘The concept of the ideal’. In Philosophy in the USSR: Problems of dia-lectical materialism. Moscú, Rusia: Progress Publishers . Maybee, J. (2009). Picturing Hegel. Lanham, MD: Lexington Books. Miranda, I., Radford, L. y Guzmán, J. (2007). Interpretación de gráficas cartesianas sobre el movimiento desde el punto de vista de la teoría de la objetivación. Educación Matemática, 19(3), 5-30. Radford, L. (2003). Gestures, speech, and the sprouting of signs: A semiotic-cultural ap-proach to studens’ types of generalization. Mathematical Thinking and Learning, 5(1), 37-70. Radford, L. (2006). Elementos de una teoría cultural de la objetivación. Revista Latinoameri-cana de Investigación en Matemática Educativa. Special Issue on Semiotics, Culture, and Mathematical Thinking, 9(l), 267-299. Radford, L. (2008). Iconicity and contraction: A semiotic investigation of forms of algebraic generalizations of patterns in different contexts. ZDM. Mathematics Education, 40, 83-96. Radford, L. (2010a). Algebraic thinking from a cultural semiotic perspective. Research in Mathematics Education, 12(1), 1-19. Radford, L. (2010b). Layers of generality and types of generalization in pattern activities. PNA, 4(2), 37-62. Radford, L. (2011). Grade 2 students’ non-symbolic algebraic thinking. En J. Cai y E. Knuth (Eds.), Early Algebraization. A global dialogue from multiple perspectives (pp. 303-322). Berlín, Alemania: Springer-Verlag. Radford, L. (2012a). Early algebraic thinking: Epistemological, semiotic, and developmental issues. En S. J. Cho (Ed.), Proceedings of the 12th International Congress on Mathemati-cal Education (ICME-12) (pp. 675-694). Seúl, Korea: National University of Education. Radford, L. (2012b). On the cognitive, epistemic, and ontological roles of artifacts. In G. Gueudet, B. Pepin y L. Trouche (Eds.), From text to ‘lived’ resources (pp. 238-288). New York, NY: Springer. Radford, L. (2013a). Three key concepts of the theory of objectification: Knowledge, know-ing, and learning. Journal of Research in Mathematics Education, 2(1), 7-44. doi: http://doi.dx.org/10.4471/redimat.2013.19 Radford, L. (2013b). En torno a tres problemas de la generalización. En L. Rico, M. C. Caña-das, J. Gutiérrez, M. Molina e I. Segovia (Eds.), Investigación en Didáctica de la Ma-temática. Homenaje a Encarnación Castro (pp. 3-12). Granada, España: Editorial Co-mares. Radford, L., Bardini, C. y Sabena, C. (2006). Perceptual semiosis and the microgenesis of algebraic generalizations. En M. Bosch (Ed.), Fourth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME 4) (pp. 684-695). Sant Feliu de Guíxols, Spain: European Society for Research in Mathematics Education. Radford, L., Edwards, L. y Arzarello, F. (2009). Beyond words. Educational Studies in Mathematics, 70(3), 9-95. Vygotsky, L. (1929). The problem of the cultural development of the child. Journal of Genet-ic Psychology, 36, 415-434. Vygotsky, L. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Cambridge, MA: Harvard University Press. You, H. (1994). Defining rhythm: Aspects of an anthropology of rhythm. Culture, Medicine and Psychiatry, 18, 361-384.