¿Por qué involucrar la noción de distribución y variable aleatoria en la enseñanza del concepto de probabilidad?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Jaimes, Edgar
Resumen
La conferencia tiene como objetivo proponer y justificar una metodología de trabajo en el aula para el aprendizaje significativo de la noción de probabilidad. El fundamento metodológico está en el uso de un enfoque frecuencial experimental y simulado con el software Probability Explorer. En este enfoque los participantes se involucran en la generación, tratamiento, sistematización y análisis de datos de un experimento aleatorio. Se justificará la importancia del uso de diferentes sistemas de representación, así como la influencia de la noción de distribución y variable aleatoria en la comprensión del significado del concepto de probabilidad desde la perspectiva teórica y empírica (Jaimes, 2011). Como conclusión se espera que los asistentes puedan reflexionar acerca de las ideas que están involucradas en la construcción del significado de la noción de probabilidad, la influencia del uso de la variable aleatoria y la noción de distribución en la percepción de variabilidad y estabilidad de frecuencias.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enseñanza | Informáticos (recursos centro) | Probabilidad | Representaciones | Variable aleatoria
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Andrade, Luisa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
179-190
ISBN (actas)
Referencias
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