Una secuencia didáctica para la enseñanza de la noción de variable aleatoria discreta y algunas representaciones en grado 5º
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Beltrán, Liceth y Suárez, William
Resumen
El presente trabajo es resultado de una reflexión didáctica en relación a la enseñanza de la estadística y nociones previas a la probabilidad en la educación primaria, articulada con el uso de la tecnología en el aula. La secuencia profundiza en el conocimiento histórico del objeto a enseñar, en la conceptualización matemática, didáctica y metodológica. Se plantean tres situaciones en las que se espera cumplir con los objetivos correspondientes, proponiendo competencias a desarrollar por medio de logros e indicadores de evaluación. Las actividades están propuestas desde la metodología de resolución de problemas en las que por medio de la manipulación del material concreto, uso de las tecnologías y situaciones problema, se construye el conocimiento de variable discreta y sus representaciones. Es necesario resaltar que cada actividad cuenta con una temática, descripción, objetivos, metodología, roles, indicadores de evaluación y guía del estudiante, siendo éste el resultado de tal propuesta.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Enseñanza | Estadística | Historia de la Educación Matemática | Informáticos (recursos centro) | Probabilidad | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Andrade, Luisa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
238-243
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. y Godino, J. (2002). Análisis de datos y su didáctica. Granada: Universidad de Granada. http://www.pucrs.br/famat/viali/graduacao/matematica/material/referencias/Apu ntes.pdf Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, VII (2), 33-115. Cascos, I. (2009) Vectores aleatorios. Madrid: Departamento de Estadística, Universidad Carlos III de Madrid. Centeno, J. (1989). Números decimales. (No 5 Colección Matemáticas: cultura y aprendizaje). Madrid: Síntesis. Charnay, R. (1988). Aprender (por medio de) la resolución de problemas. En C. Parra e I. Saiz, (Comps.), Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones (pp. 51-63). Buenos Aires: Paidos. NTCM (2000). Principios y estándares curriculares para matemáticas. Reston, VA: NCTM. Herrera, F. et al. (2012). Programa para el desarrollo intelectual (cognición y metacognición), Ceuta 2012. Granada: Universidad de Granada. Polya, G. (1990). Como plantear y resolver problemas. (19a reimp.). México: Editorial Trillas. Rocha, F., Almeida, H. y Ortiz, F. (2007). Matemática. México: Pax. Ruiz, B., Albert, A. y Batanero, C. (2003). Hacia una didáctica de la variable aleatoria. 27 Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa. España. Serrano, L. (2010). Tendencias actuales de la investigación en Educación Estocástica. Málaga: Editorial Gráficas San Pancracio.