Desarrollo del razonamiento estadístico a través del trabajo por proyectos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Tapiero, Beatriz y Polanco, Henry
Resumen
En este documento se presentan los avances de un proyecto de investigación que pretende promover el desarrollo del razonamiento estadístico en estudiantes de grado noveno, mediado por la enseñanza de la estadística a través de proyectos como un ambiente de aprendizaje. Se utilizan como referentes teóricos los trabajos de Batanero y Díaz (2011). Los datos se vienen recolectando a través de videos, entrevistas, documentos, notas de campo y audios. Los resultados parciales de este estudio sugieren que la enseñanza de la estadística a través de proyectos facilita la motivación y participación en la clase, además se evidencia el uso del lenguaje estadístico donde emergen términos e ideas estadísticos relacionados con promedios, gráficas y datos, que generalmente están basados en sus conocimientos previos. De igual forma, se observa avances significativos en los estudiantes para formular, plantear, diseñar, clasificar, organizar y analizar datos relacionados con el tema a investigar.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estadística | Modalidad de enseñanza | Motivación | Razonamiento
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Andrade, Luisa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
281-287
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. y Díaz, C. (2011). La estadística por proyectos. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Batanero, C., y Díaz, C. (2004). El papel de los proyectos en la enseñanza y aprendizaje de la estadística. En J. Patricio Royo (Ed.), Aspectos didácticos de las matemáticas (pp. 125- 164). Zaragoza: ICE Cobb, P. y McClain, K. (2004). Principles of instructional design for supporting the development of students' statistical reasoning. En D. Ben–Zvi y J. Garfield (Eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 375–395). New York: Springer . Garfield, J. y Ben-Zvi, D. (2008). Developing students’ statistical reasoning: Connecting research and teaching. New York: Springer. Garfield, J. y del Mas, R. (2003). Web based assessment resource tools for improving statistical thinking. Reunión Anual de la American Educational Research Association. Chicago. Garfield, J., del Mas, R. y Chance, B. (1999). Exploring the role of computer simulations in developing understanding of sampling distributions. En Annual Meetings of the American Educational Research Association. Quebec, Montreal. Holmes, P. (1997). Assessing project work by external examiners. En I. Gal y J. Garfield (Eds.), The assesment challenge in statistics education (pp. 153-164). Voorburg: IOS Press. Wild, C. y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67 (3), 223-265.