Propuesta didáctica para modelar estadísticamente errores de medición en las ciencias naturales, en los grados décimo y once
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Gladys
Resumen
Este documento es una síntesis de una propuesta didáctica para modelar estadísticamente, errores de medición en las ciencias naturales. El origen de este trabajo fue motivado por cuatro cuestiones: la primera es la enseñanza del error como requisito para el currículo, los estándares curriculares establecen que un error es un punto en uno de los caminos hacia la verdad y, cada punto en ese camino, es un error de mayor o menor magnitud. Se vive en un mundo lleno de incertidumbres donde a nivel físico no existen verdades absolutas, por tanto, se vive con el error permanentemente, la segunda es la escasez de recursos didácticos para atender la enseñanza de error de medición en el aula teniendo en cuenta la revisión bibliográfica realizada, la tercera es el manejo interdisciplinar que se le puede dar al error de medición en el aula, y por último, es el uso de herramientas tecnológicas para el desarrollo de modelos o representaciones visuales acerca de éste tema en el aula, la importancia del error de medición en las ciencias y el tratamiento estadístico del error de medición en el aula, como instrumento para evaluar de forma cuantitativa la precisión y exactitud de los resultados obtenidos a partir de procesos experimentales.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Errores | Medida | Métodos estadísticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Andrade, Luisa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
342-351
ISBN (actas)
Referencias
Aravena M, Caamaño C. y Giménez J. (2008). Modelos matemáticos a través de proyectos. Revista Latinoamericana en Investigación en Matemática Educativa – RELIME, 11 (1) 49- 92. Belmonte J. y Chamorro, C. (1994). El problema de la medida: didáctica de las magnitudes lineales. Madrid: Síntesis. Bressan, A. y Yaksich, F. (2001). La enseñanza de la medida en la educación general básica. Obra colectiva de los docentes de la Red de escuelas de Campana. Campanario, J. y Moya A. (1999).¿Cómo aprender ciencias? Revista Enseñanza de las Ciencias. 2, 179-192. Levin, R. y Rubin, D. (2004) Estadística para administración y economía. México: Pearson Education - Prentice Hall. MEN (2006). Estándares básicos de competencies en matemáticas. Bogotá: MEN. Schwartz, S y Pollishure, M. (1995). Aprendizaje activo: una organización de la clase en el alumnado. Narcea.