Procesos de comunicación en la clase de matemáticas de grado 5°
Tipo de documento
Autores
Caro, Andrés | Fernández, Diana | Perdomo, Liceth | Rozo, Lina
Lista de autores
Perdomo, Liceth, Caro, Andrés, Fernández, Diana y Rozo, Lina
Resumen
En este artículo se muestran los resultados de un proyecto de campo realizado mediante la utilización de una metodología de estudio de caso, centrado en las estrategias utilizadas en los procesos de comunicación frente a la relación estudiante-docente de la clase de matemáticas en grado quinto, a partir de la aplicación de unos instrumentos de investigación diseñados y basándolo en lo propuesto por Camacaro (2008), Chevallard (1991), Cross (2000), Kaplun (1998), Rojas (2009) y otros, se logró evidenciar la falta de afinidad entre las opiniones de lo percibido por el docente y por el estudiante y las concepciones de superioridad que se tiene de los roles que están en juego en el aula.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Cros, A., (2000), El discurso docente: entre la proximidad y la distancia. Revista Iberoamericana de Discurso y Sociedad 2 (1), Revista de Educación, Año 14, Número 26, 2008 Camacaro, Z., (2003), Convencer en clase. Argumentación y discurso docente. Barcelona: Ariel. Rojas, F., (2009), Instrumentos discursivos para caracterizar la comunicación del profesor en el aula de matemáticas y las posibilidades de participación de los estudiantes, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Rojas, F. (2009). Participación en el aula de matemáticas: indicadores discursivos para caracterizar su gestión. Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.