Caracterización de los niveles de razonamiento de Van hiele específicos a los procesos de descripción, definición y demostración en el aprendizaje de las razones trigonométricas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Algarín, Danny y Fiallo, Jorge
Resumen
Presentamos avances de una investigación cuyo objetivo es caracterizar los niveles de razonamiento de Van Hiele específicos a los procesos de descripción, definición y demostración, entendidos como actividades cognitivas relacionadas con la comprensión y uso de los conocimientos en el tema de las razones trigonométricas. En una primera etapa elaboramos una caracterización a priori de los procesos mencionados para cada uno de los niveles y diseñamos una unidad de enseñanza de las razones trigonométricas en un entorno de geometría dinámica, tendiente al aprendizaje de conceptos y de los procesos en los estudiantes. En esta comunicación, presentamos resultados parciales de la evolución de los estudiantes en el aprendizaje de los conceptos y procesos y un primer análisis a posteriori de la caracterización.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Fiallo, J. (2010). Estudio del proceso de Demostración en el aprendizaje de las Razones Trigonométricas en un ambiente de Geometría Dinámica. Universidad de Valencia, España. Gutiérrez, A. (2007). Procesos matemáticos en la enseñanza/aprendizaje de la geometría. XVI Congreso Nacional de Matemáticas. Medellín. Van Hiele, P.M. (1957). El problema de la compren- sión (en conexión con la comprensión de los escolares en el aprendizaje de la geometría. Universidad de Utrecht, Utrecht (Traducción al español para el proyecto de investigación Gutiérrez y otros, 1991)