Aprendizaje del concepto de número entero en el marco de una ingeniería didáctica
Tipo de documento
Lista de autores
Cupitra, Jackeline y Aldana-Bermúdez, Eliécer
Resumen
El presente estudio hace parte de una investigación más amplia que está en proceso, y tiene como propósito generar destrezas para que los estudiantes desarrollen procesos lógicos – analíticos, a través de la resolución de problemas en el contexto de los números enteros; aplicando una ingeniería didáctica basada en el marco teórico de los registros de representación semiótica de Duval (1999). Asimismo se vincula la metacognición como proceso implícito en el desarrollo de estrategias metodológicas que contribuyan al desarrollo integral del estudiante.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cognición | Conjuntos numéricos | Numérica | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Baldomero, R., & Ozañiz., M. G. (1990). Problemas, conceptos y métodos del análisis matemático: estrategias del pensamiento matemático. Madrid: Pirámide. Cupitra G., J. (2011). Metodología para el desarrollo del pensamiento lógico analítco en el contexto algebraico de los números enteros. I Congreso Internacional de Educación Universitaria y Prácticas Educativas Innovadoras (pág. 776). México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México. D ́Amore, B., Godino, J., & Fandiño, M. (2008). Competencias y matemática. Bogotá: Magisterio. Duval, R. (1999). Problemas Fundamentales en el Aprendizaje de las Matemáticas y las Formas Superiores del Desarrollo Cognitivo. (M. V. Restrepo, Trad.) Cali, Colombia: Merlí I.D. Flavell, J. (1992). Past, present, and future. (C. Magaña, Trad.) Developmental Psychology, 28(6), 998-1005.