Álgebra, un conocimiento indispensable
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Emiliano y Serna, Daniela
Resumen
Se realizó un estudio con la finalidad de conocer el aprendizaje del álgebra, sus aplicaciones y de cómo ésta ayuda a desarrollar habilidades mentales superiores. Los datos muestran el apoyo mediacional a jóvenes de diversas edades bajo el fundamento de la teoría histórico cultural de Vigotsky. Se brindaron asesorías acerca de diversos temas de algebra a cuatro estudiantes, los cuales son de diferentes estratos sociales. El análisis de los datos nos muestra el aprendizaje de los alumnos por medio de un guía que no solo les ayude a desarrollar sus capacidades de razonamiento algebraico, sino que también les muestre cómo se aplica y para qué sirve el álgebra en la vida cotidiana.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alsina, A., & Domingo, M. (2010). idoneidad didáctica de un protocolo sociocultural de enseñanza y aprendizaje de las matematicas. Revista Latinoameticana de Investigación en Matemática educativa, 23-25. Cubero, M., & Rubio, D. (2005). Psicología histórico-cultural y naturaleza de psiquismo. Argentina: Miño y Dávila. De la Mata, M. L., & Sánchez, J. A. (1991). Educación formal y acciones de agrupación y memoria en adultos: Un estudio microgenético. Infancia y aprendizaje, 75-79. Lev, V. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. Luria, A. R. (2004). Psicología y Pedagogía. España: Ediciones Akal. Papini, M. C. (2003). Pensar el aprendizaje del álgebra con herramientas vigotskianas. Espacios en Blanco 13, 51-87. Rogoff, B. (1990). Apprenticeship in thinking: Cognitive development in social context. New York: Oxford University Press. Sánchez, R. E. (2008). Experiencia escolar, acciones de memoria y habla egocéntrica en adultos. Sevilla: sin publicar. Tudge, J. (1993). Vigotsky, la zona de desarrollo próximo y la colaboración entre pares. Connotaciones para la práctica del aula, 187-207. Vigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. Wertsch, J. V. (1985). Vigotsky and the social formation of mind. Cambridge: Harvard University Press. Zill, D. G., & Dewar, J. M. (1992). Álgebra y trigo nometría. México: McGraw Hill. Zinchenko, V. P. (1985). Cultural historical psycology and the psychological theory of activity: retrospect and prospect. Cambridge : Cambridge University Press.