La competencia matemática de la representación, desde la linealidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Londoño, Jose y Aldana-Bermúdez, Eliécer
Resumen
Este estudio reporta los resultados de una investigación en curso, donde se busca el desarrollo de competencias matemáticas en el pensamiento variacional desde el concepto de función lineal. La investigación tiene como base la teoría de “Las Situaciones Didácticas”. Para ello se ha utilizado, como metodología una ingeniería didáctica a un grupo de estudiantes de grado noveno, a los cuales se les aplicó un cuestionario y una entrevista. A partir del análisis y de los resultados se muestran algunas dificultades que ellos ponen de manifiesto en la resolución de problemas que requieren de la modelación de la función lineal.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Artigue, M. (1998 ). Ingeniería didactica. En Artigue, M, Douay, R, Moreno, L,Gomez, P. (Eds). Ingeniería didáctica en educación matemática. Colombia : Una empresa docente. Brousseau, G. (1997). Theory of Didactical Situations in Mathematics. Kluwer Academic Publishers. Caicedo, S.J. Pensamiento variacional de estudiantes de grado noveno en el proceso de resolución de situaciones problema que se pueden modelar con una función cuadrática. Universidad del tolima. Tesis doctoral no publicada. 2013. Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires.: Aique.