Creación de ambientes de aprendizaje en la enseñanza de polígonos; una experiencia de aula desde la educación matemática crítica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alvarez, Juan y Martínez, David
Resumen
Día a día observamos como las problemáticas sociales inciden en el aula y cómo el aula se adapta de diversas maneras a dichas problemáticas. En los últimos años una fuerte corriente de educación matemática propone la inclusión de dichas problemáticas al trabajo en el aula. Este documento se propone mostrar una experiencia de aula donde colaborativamente se crearon ambientes de aprendizaje que respondieran a las problemáticas de la comunidad y se plantea una posible secuencia de actividades para la enseñanza de geometría y espacialidad en quinto grado de educación básica.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Contextos o situaciones | Geometría | Teorías de aprendizaje
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alsina, C. (1997). Invitación a la didáctica de la geometría. Madrid: Sintesis. Skovsmose. (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA, (6) 1 p. 3-26. Rescatado el 6 de Abril de 2012 de http:// funes.uniandes.edu.co/1122/1/70_ Skovsmose2000Escenarios_RevEMA.pdf. Valero, P. (2002). Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la democracia. mientos y conversiones: el caso de la función afin en el marco de las aplicaciones. Bogotá (Colombia): Universidad Pedagógica Nacional. Merriam, S. B. (1998). Qualitative Research and Case Study. Applications in Education. San Francisco: Jossey-Bass Publishers. Posada., Villa. (2006). El concepto de función lineal desde una perspectiva variacional. Tesis Maestria en educacion matemática. Universidad de Antioquia. Santos, & M y Alvarado. (2000). Reforma curricu-lar y desempeño de los estudiantes del nivel medio superior en el proceso de resolución de problemas no rutinarios, Experimentaciones en Educación Matemática en los Niveles Medio Superior y Universitario,. México, 1-16: Editores F. Hitt y G. Hernández, Cinvestav-IPN.