Tutorías entre pares: una oportunidad de formación para futuros profesores de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Botello, Carolina y Parada, Sandra Evely
Resumen
En este documento presentamos algunos resultados de una investigación cualitativa que se ha llevado a cabo tras el diseño e implementación de un programa de tutorías entre pares, facilitadas por profesores en formación y coordinada por formadores de profesores. Dicha investigación (aún en curso) tiene entre sus propósitos conceptualizar los aprendizajes emergentes de los profesores en formación –tutores– dentro de procesos de seguimiento y acompañamiento académico “especializado. Al llevar una primera etapa de la implementación, se ha encontrado que las tutorías entre pares sirven como escenario potencial para la práctica real de los profesores en formación.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Cardozo, C. (2011). Tutoría entre pares como una es trategia pedagógica universitaria. Revista educación y educadores, 14(2), 309-325. Goodlad, S., & Hirst, B. (1989). Peer tutoring: A gui de to learning by teaching. England: Kogan Page Ltd. Miranda, A. (2010). Peer tutoring: aprendiendo entre estudiantes. Médica UIS. Revista de los estudiantes de medicina de la Universidad Industrial de Santander, 23, 7-8. Parada, S. (2011). Reflexión y acción en comuni dades de práctica: Un modelo de desarrollo profesional (Tesis doctoral). Centro de investigación y estudios avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México. Rico, L. (2004). Reflexiones sobre la formación inicial del profesor de matemáticas de secundaria. Revista de curriculum y formación del profesorado, 8(1), 1-15.