El cambio en el razonamiento bayesiano de estudiantes universitarios durante un semestre académico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Morgado, Cindy y Yáñez, Gabriel
Resumen
En este trabajo se presentan los avances de una investigación que estudia el cambio en el razonamiento bayesiano en estudiantes universitarios que toman un primer curso de estadística. Se desarrolla un estudio longitudinal con 102 estudiantes. Se diseñan tres pruebas para evaluar el razonamiento, las cuales se aplican en momentos diferentes durante el semestre. Un análisis descriptivo de los resultados obtenidos muestra que la enseñanza de los conceptos de probabilidad condicional y teorema de Bayes tuvieron un efecto en su razonamiento, esta influencia mostró crecimiento, pero con el tiempo su razonamiento decae, lo que se evidenció en los resultados bajos obtenidos al final del semestre, los cuales fueron aún más bajos que los resultados al inicio del semestre.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Díaz, C. (2007). Viabilidad de la enseñanza de la inferencia bayesiana en el análisis de datos en psicología. Tesis doctoral. Universidad de Granada Díaz, C. y de la Fuente, I. (2006). Dificultades en la resolución de problemas que involucran el Teorema de Bayes. Un estudio exploratorio en estudiantes de psicología. Educación Matemática, 18 (2), 75-94. Falk, R. (1986). Conditional probabilities: insights and difficulties. En R. Davidson y J. Swift (Eds.), Proceedings of the Second International Conference on Teaching Statistics. University of Victoria. 292 – 297. Gras, R. y Totohasina, A. (1995). Chronologie et causalité, conceptions sources d’obstacles épistémologiques à la notion de probabilité conditionnelle. Recherches en Didactique des Mathématiques. 15 (1), 49 – 95. Gigerenzer, G., y Hoffrage, U. (1995). How to improve Bayesian reasoning without instruction: Frequency formats (pp. 129-161). Psychological Review, 102, 684 – 704. Kahneman y Tversky (1972) Subjective probability: A judgment of representativeness. Cognitive Psychology 3:430–454 Lonjedo, Ma A. y Huerta, M. P. (2007). Análisis del comportamiento de los estudiantes en la resolución de problemas isomorfos de probabilidad condicional. En Camacho, Flores y Bolea (Eds) Investigación en educación matemática XI, 273-282 Pollatsek, A., Well, A. D., Konold, C. y Hardiman, P. (1987). Understanding conditional probabilities. Organization, Behavior and Human Decision Processes, 40, 255 – 269.