Una propuesta de clase con GeoGebra: el dominio, rango y la transformación de funciones construyendo animaciones
Tipo de documento
Autores
Jiménez, William | Rey, Ricardo | Rojas, Sandra | Serrano, Gilberto
Lista de autores
Rey, Ricardo, Serrano, Gilberto, Rojas, Sandra y Jiménez, William
Resumen
Este documento presenta algunos resultados obtenidos en estudiantes para profesor de educación básica con énfasis en matemáticas, en el curso de Didáctica de la Geometría, guiados por el estudio de movimientos rígidos como translaciones y reflexiones, y transformaciones de compresión en representaciones gráficas de un sistema de coordenadas cartesiano en un plano real, haciendo énfasis en el estudio de los comportamientos del dominio y rango de las funciones. La propuesta se desarrolla dentro de la aplicación de una actividad cuyo propósito es hacer uso del software de geometría dinámica “GeoGebra” y sus herramientas, para construir animaciones visualmente atractivas, donde se hiciera evidente el manejo de las transformaciones mencionadas, pretendiendo una reflexión sobre su comportamiento.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Geometría | Informáticos (recursos centro) | Recursos del centro | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Jiménez W., Mayorga L., Ahumada J., & Cuchigay A. (2011). Transformaciones de funciones en coordenadas polares. En memorias del X Encuentro Nacional de Educación Matemáticas y Estadística. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja. Tomado de http://www.uptc.edu.co/eventos/2011/ enemes/programacion/documentos/memorias_2011.pdf Muñoz, Q. (2002). Introducción a la teoría de conjuntos. Ed. Universidad Nacional de Colombia.