Una estrategia didáctica que promueve el desarrollo de la competencia matemática comunicar en el contexto cafetero
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Zúñiga, Shirly, Bolaños, Victor y Cortés, Didier
Resumen
En una investigación que se adelanta con estudiantes de noveno grado de la I. E. Guacacallo del Municipio de Pitalito, se pretende aplicar una estrategia didáctica que apoyada en un modelo teórico a priori, articula el aprendizaje del conocimiento de la función cuadrática en aspectos afectivos y cognitivos para permitir el desarrollo de la competencia matemática comunicar. Teniendo en cuenta la postura sociocultural de competencia, como una propuesta educativa que trasciende el carácter funcional de la matemática y que propende por una formación integral de los estudiantes desde la interacción en el aula, y el uso social de la competencia en aprendizajes situados, dando solución a problemas contextualizados, como en este caso, referente a la producción y comercialización del café.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Arcila, J. (2007). Renovación y administración de los cafetales para estabilizar la producción de la finca. En J. Arcila, F. Farfán, A. Moreno, L. Salazar, & E. Hincapié, Sistemas de producción de café en Colombia (págs. 144-160). Chinchina, Caldas. Arévalo, A. (2012). Comunicación matemática en el aula: uso y gestión de estrategias. Tesis de maestría, Universidad Católica de la santísima Concepción , Concepción. Bishop, A. (2005). Aproximación sociocultural a la educación matemática. Santiago de Cali: Universidad del Valle. D`Amore, B., Godino, J., & Fandiño, M. (2005). Competencias y matemáticas. Bogotá: Editorial magisterio. Perdomo, J., & Hueth, D. (2011). Funciones de producción, análisis de economías a escala y eficiencia técnica en el eje cafetero colombiano: una aproximación con frontera estocástica. Revista colombiana de estadística, 34 (2), 377-402. Rico, L., & Lupiañez, J. (2008). Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Madrid: Alianza editorial. Sfard, A. (2008). Aprendizaje de las matemáticas escolares desde un enfoque comunicacional. Cali: Universidad del Valle. Solar, H. (2009). Competencias de modelización y argumentación en interpretación de gráficas funcionales: propuesta de un modelo de competencias aplicando a un estudio de caso. Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra. Villa, J. (2008). El concepto de función: una mirada desde las matemáticas escolares. Comité Latinoamericano De Matemática Educativa Clame, Congreso llevado a cabo en la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa 21, (págs. 245-254). Estado de México.