Propuesta de ambientes de aprendizaje para la promoción de la modelación matemática desde la perspectiva crítica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bustos, Angela, Bustos, Geraldine y Novoa, Yenny
Resumen
Este documento reporta algunas reflexiones de una investigación de carácter cualitativo, que hizo uso de la metodología investigación-acción y, desarrollo una propuesta de enseñanza-aprendizaje para visualizar los procesos de Modelación Matemática usados por estudiantes de noveno grado de educación básica secundaria de un colegio Distrital de Bogotá al abordar Ambientes de Aprendizaje desde la propuesta de Skovsmose.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Gestión de aula | Investigación en Educación Matemática | Procesos cognitivos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Araújo, J.L. (2009). Uma Abordagem Sócio-Crítica da Modelagem Matemática: a perspectiva da educação matemática crítica. ALEXANDRIA, 2(2), 55-65. Biembengut, M., & Hein, N. (2006) Modelaje matemático como método de investigación en clases de matemáticas. Retrieved 11 01, 2011, from http:// www.cientec.or.cr/matematica/memoriaV.html Biembengut, M., & Hein, N. ([s.f.]). Modelo, Modelación, Modelaje: Métodos de enseñanza-aprendizaje de matemáticas. Retrieved 10 22, 2011, from http://matesup.utalca.cl/modelos/ articulos/modelacion_mate2.pdf Bustos, A. (2012) Propuesta de ambientes de aprendizaje para la promoción de la modelación matemática desde la perspectiva crítica. (Tesis de grado para obtener el título de Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas). Universidad Distrital Francisco José de Caldas: Bogotá. Jacobini, O. (2004). A modelagem matemática como instrumento de ação política na sala de aula. (Tesis de Doctorado). Universidade Estadual Paulista: Rio Claro. MEN. (1998) Lineamientos Curriculares. Bogotá: MEN Skovmose, O. (2000). Escenarios de investigación. EMA, 6 (1), 3--26. Valero, P. (1996). La dictadura de las matemáticas: hacia una educación matemática para la paz y la democracia. In S. Bermúdez (Ed), Estrategias y experiencias para la construcción de la paz. Educación para la paz. Bogotá: Departamento de HistoriaANPAZ-Unlandes, pp. 254-268. Valero, P. (2002). Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la democracia. Quadrante. Revista Teorica e de Investigaça. 11 (1), 49-59. Villa, J., Bustamante, C., Osorio, J., y Ocampo, D. (2009) “Sentido de Realidad y Modelación Matemática: El Caso De Alberto” Revista indução em ciência e tecnologia, 2(2), 159-180