Comprensión de los conceptos de perímetro y área en el contexto de la agricultura del café en estudiantes del grado 6o
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Juan, Santa, Margot y Londoño, René Alejandro
Resumen
La presente investigación se centra en los ambientes locales del aprendiz, con el fin de darle significado a conceptos geométricos básicos, debido a que los estudiantes no alcanzan altos niveles de comprensión; prueba de ello es el uso inapropiado que hacen de los términos matemáticos para hacer argumentaciones, presentar inquietudes o solicitar explicaciones; parte de la problemática se debe a la falta de diferenciación de conceptos clave en el estudio de la geometría, como por ejemplo, área y perímetro. Así mismo, autores como Corberán (1996) y Chamorro y otros (2008), detectaron problemas en la comprensión cuando los estudiantes tienen que relacionar estos dos conceptos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Geometría | Marcos conceptuales
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Acevedo, D. (2011). Comprensión del Concepto de Probabilidad en Estudiantes de Décimo Grado. Medellín: Universidad de Antioquia. Chamorro, M.; Belmonte, J.; Llinares, S.; Ruíz, M. & Vecino Rubio, F. (2008). Didáctica de las Matemáticas para Primaria. España: Pearson Prentice Hall. Corberán, R. (1996). El Área, recursos didácticos para su enseñanza en primaria. En O. Mourut, Procesos de transferencia de resultados de investigación de aula: El caso del bajo rendimiento escolar en matemáticas. (págs. 1-87). Distrito Federal: CINVESTAV. Gómez, C. (1989). La Adquisición del Lenguaje Matemático: un Difícil Equilibrio entre el Rigor y el Significado. Comunicación, Lenguaje y Educación, 3-15. Hernández, R.; Fernández-Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación (4 ed.). México: Mc Graw Hill. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Santa Fe de Bogotá D. C.: Delfín Ltda. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Santa Fe de Bogotá D. C.: Imprenta Nacional. Sandoval, C. (2002). Investigación Cualitativa. Bogotá.: ARFO Editores e Impresos Ltda.