Adaptación de un enfoque para el diseño de secuencias didácticas que permitan el desarrollo de actitudes positivas hacia las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rey, Anibal, Quiroga, Patricia y Martínez, Gladys
Resumen
El trabajo que se muestra a continuación es el resultado de una investigación acerca del desarrollo de actitudes positivas hacia las matemáticas, partiendo del hecho que el aprendizaje debe abordar aspectos de tipo cognitivo, expresivo y afectivo. En esta investigación se hace una propuesta en la que los procesos de medición, generalización y simbolización, son las enseñanzas que se llevan al aula a través de una secuencia didáctica que tiene como referentes teóricos las propuestas del Modelo DECA, Juan Díaz Godino y pedagogía conceptual, de donde surge la adaptación de un enfoque para el diseño de secuencias didácticas que permitan generar actitudes positivas hacia las matemáticas en estudiantes de grado octavo, reflejadas en la confianza para aprender y resolver problemas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Afectividad | Álgebra | Generalización | Materiales manipulativos | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
De Zubiría, M. (2008). Cómo funciona la Mente Humana: más allá de la Psicología cognitiva. Bogotá. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. Godino, J., Batanero, C. & Font, V. (2003). Matemáticas para maestros. Departamento de didáctica de las matemáticas Universidad de Granada. Granada. Gómez, I. (2000). Matemática Emocional: Los efectos en el aprendizaje matemático, Madrid. Narcea S.A. de Ediciones. Guerrero, F., Sánchez, N. & Lurduy O. (2006). La práctica docente a partir del modelo DECA y la teoría de las situaciones didácticas, V Festival Internacional de Matemática, 29 al 31 de marzo de 2006. Martínez, O. (2008). Actitudes hacia la matemática. En Sapiens, Vol. 9, Núm. 1, juniosin mes, 2008, pp. 237-256. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela. Taylor, S. & Bogdan, R. (1988). Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Ed. Paidos. Barcelona.