Modelación desde la perspectiva de la educación matemática crítica. Cuestiones relacionadas con la obsolescencia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Diana, Páez, Patricia y García, Gloria
Resumen
En esta ponencia, describimos los procedimientos que hemos seguido en el montaje de un escenario de modelación desde la perspectiva socio-critica (Barbosa, 2006) , en una clase de matemáticas de grado octavo de la educación básica. En particular ponemos el acento en las dificultades que presenta la modelación, desde esta perspectiva para integrarse al currículo de matemáticas del grado octavo y como parte de las prácticas en la clase de matemáticas. Especialmente el uso de modelos matemáticos en la sociedad, como es el caso del estudio de la obsolescencia y sus actuaciones para estudiarla en el currículo de grado octavo. Este fenómeno esta relacionando con las nuevas cultura juveniles por lo que esperamos lograr reflexiones relevantes y critica de los estudiantes.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Currículo | Gestión de aula | Marcos conceptuales | Procesos cognitivos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Barbosa. (2006). Mathematical Modelling in classroom: a sócio-critical and discursive perspective. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 38 (3), 293 301. Barbosa, J. (2001). Modelagem na Educação Matemática: contribuições para o debate teórico. reunião anual da anped. Biembengut, M., & Hein, N. (1997). Modelo, modelación y modelaje. Epsilon: revista de la sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales” (38), 209-222. Burak, D. (1992). Modelagem Matemática: uma metodologia alternativa para o ensino da Matemática. Campinas: Universidade Estadual de Campinas. Costa, J., Caldeira, A., & Santos, A. (2011). A modelagem na Educação Matemática. En J. Costa, A. Caldeira, & A. Santos, Modelagem em Educação Matemática (págs. 107-110). Belo Horizonte: Autentica. Luna, A., & Alves, J. (2007). Modelagem matemática: as interações discursivas de crianças da 4a série a partir de um estudo sobre anorexia. In Anais da V Conferência Nacional sobre Modelagem na Educação Matemática (págs. 855-876). Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil: Universidade Federal de Ouro Preto/ Universidade Federal de Minas Gerais. MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. En Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (págs. 46 95). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Monteiro, A. (1991). Ensino de Matemática para Adultos através do Método Modelagem Matemática. Rio Claro: Instituto de Geociências e Ciências . Skovsmose, O. (1999). Hacia una Filosofia de la Educación Matemática Crítica Bogotá. Bogotá: Empresa Docente. Skovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA , 6 (1), 3-26.